Y cuando despertó la curva sin aplanar del Covid-19 todavía estaba ahí





Julio Boltvinik La Jornada

Dia de publicación: 2020-05-08


La versión oficial es que la curva de casos contagiados por Covid-19 se ha aplanado, pero según dijo López-Gatell el 6 de mayo, eso no implica que no haya un aumento progresivo en el número de casos diarios en el número de contagios. Y explicó que “aplanar la curva… quiere decir que si comparáramos lo que podría haber ocurrido en ausencia de estas intervenciones de mitigación, de sana distancia …habríamos tenido una curva con una gran aceleración”. El día anterior había presentado la curva de casos confirmados comparándola con una curva hipotética cuya pendiente era de casi 90 grados, lo que no dibujaba una montaña, sino más bien un rascacielos con un pico al final. En la página web de la Johns Hopkins University (JHU) hay una sección de su amplia información sobre el coronavirus dedicada a analizar las tendencias críticas. Ahí se señala que países de todo el mundo están trabajando para aplanar la curva de la pandemia del coronavirus Y define: Aplanar la curva involucra reducir el número de nuevos casos de Covid-19 cada día. Aplanar como un resultado empírico hoy comparándolo con el de ayer no con una curva hipotética. Ahí se incluyen gráficas de 10 países de los nuevos casos día por día y las gráficas se actualizan diariamente. Presentan los casos diarios con barras y la curva suavizada usando medias móviles (en la que el dato de cada día se promedia con los dos anteriores y los dos posteriores). La curva suavizada de Estados Unidos se mueve horizontalmente, con ondulaciones (como la parte alta del Iztaccíhuatl). Las de Italia, España, Bélgica y Alemania van bajando rápidamente (como en una resbaladilla). La de Brasil va subiendo (como una escalera). Reconstruí la serie para México de nuevos casos diarios reconocidos y calculé las medias móviles igual que lo hace la JHU. La gráfica 1 muestra el resultado. La serie inicia el 10 de marzo y termina el 5 de mayo. Es claramente una curva ascendente en la que se podrían interpolar dos tramos de recta. Uno que se mueve debajo de los 200 casos nuevos cada día (hasta el día 26), y un segundo tramo que arranca de ahí en adelante y que en otros 26 días llega ya a mil 400 nuevos casos diarios. Esto es coherente con la frase dicha por López-Gatell el miércoles 6: La epidemia se sigue acelerando. En la gráfica 1 se aprecia también la función ajustada a las medias móviles de los casos confirmados diarios. Es una función polinómica: y = 0.6377x² - 10.527x + 58.572. El ajuste de la función dio una R cuadrada, R² o coeficiente de determinación, igual a 0.9875, que se define como la proporción de la varianza total de la variable explicada por la regresión, lo cual es muy alto. Con esa función, los contagios nuevos ( y) seguirán creciendo.

En la Gráfica 2 se muestra que las muertes por Covid-19 y los contagios totales siguen creciendo también. Las muertes son muy cercanas a 10 por ciento de los casos confirmados. Para el 5 de mayo, la OMS calculó una tasa de letalidad (muertes entre contagios totales) de 9.6 por ciento en México, mucho más alta que la de Brasil (6.9%) y más del triple que la de Turquía (2.7%), y no muy lejana a la de España (11.7%), Suecia (12.3%) e Italia (13.8%), países con proporciones de adultos mayores mucho más altas que México. Esto confirma que los casos confirmados están fuertemente subestimados, lo cual elevaría falsamente la letalidad si las muertes estuviesen menos subestimadas. Por ello, México tiene tasas de mortalidad por Covid (1.99 por cada 100 mil) mucho más bajas que Brasil (6.9) y Estados Unidos (21.7). Estos sesgos se explican, en gran medida, por la obstinación en hacer muy pocas pruebas de la pandemia: mientras Chile y Corea del Sur han hecho 12 mil pruebas por cada millón de habitantes y España e Italia alrededor de 40 mil, México ha hecho 820 por millón. ¿Será para ahorrar el costo? Cada prueba cuesta entre mil y 2 mil pesos y puede salvar una o más vidas. ¿La vida, como en Guanajuato, no vale nada? Por eso despertó y la curva sin aplanar seguía ahí.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=233536 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



David Murillo Cárdenas

Y las gráficas de referencia donde están?

2020-05-08
DaDavid Murillo Cárdenas

No aparecen en el artículo las gráficas a las que hace referencia él analista

2020-05-08
David Murillo Cárdenas

Y cuándo terminé de leer la nota, las gráficas de referencia tampoco estaban allí

2020-05-08

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado