Sicilia, LeBarón y Athié, los hombres de la marcha por la Verdad, Justicia y Paz



Javier Sicilia y Julián LeBarón se convirtieron en activistas desde que su hijo y hermano, respectivamente, fueron asesinados; hoy, vuelven a exigir un alto a la violencia en el país.

Tomado de: Expansión Política

Dia de publicación: 2020-01-24


La Caravana por la Paz resurge  este 23 de enero, a nueve años de que el poeta y activista Javier Sicilia convocara por primera vez a la sociedad mexicana a manifestarse contra la violencia producida por la guerra contra el crimen organizado.

En 2011, cuando nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  , en el país se cometieron 22,409 asesinatos, entre ellos el de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta. En 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se rompió el récord de violencia, con 34,582 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“No estamos contra el presidente (López Obrador) ni en contra de la 4T; nuestro enemigo es la violencia”, expresó el activista al convocar a esta nueva Caravana por la Paz que, igual que en 2011, parte de Cuernavaca, Morelos, a Palacio Nacional. Pero, ¿quiénes son los personajes que encabezan la protesta?

Javier Sicilia

Hasta 2011, Javier Sicilia Zardain se había dedicado a la literatura y el periodismo. El 28 de marzo de ese año, el cuerpo de su hijo Juan Francisco, de 24 años, fue localizado en un vehículo junto a otras seis víctimas en Temixco, Morelos; este hecho lo motivó a dejar la poesía y fundar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Es mi último poema, no puedo escribir más poesía”, fueron las palabras que, en abril de ese año, expresó Sicilia frente a la Ofrenda de las Víctimas que instaló en el centro de Cuernavaca, desde donde partió el primer contingente hacia el Zócalo capitalino para exigir al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) detener la guerra contra el crimen organizado.

Esta Caminata por la Paz tiene el objetivo de recordarle al nuevo gobierno que “desde hace años padecemos el horror de la violencia”, y que debe colocar como prioridad en su agenda la verdad, la justicia y la paz, según lo expresado por Javier Sicilia.

El poeta le ha recriminado al presidente López Obrador  “darle la espalda” a las víctimas de la violencia con su estrategia de seguridad, mientras que este admite que hay “diferencias” con el dirigente del Movimiento por la Paz. El primer mandatario incluso se negó a sentarse a dialogar con él para evitar “exabruptos” o un “show”  .

Los LeBarón
 
El activismo de la familia mormona  –asentada en la frontera norte de México– inició en el 2009 a raíz del secuestro de Eric LeBarón, de entonces 17 años, por quien sus captores exigían un millón de dólares. En lugar de acceder al rescate, la comunidad marchó en el estado de Chihuahua y emprendió una campaña para denunciar la creciente inseguridad en la zona; los principales voceros de este movimiento fueron Julián y Benjamín LeBarón, hermanos de la víctima.

Eric fue puesto en libertad, pero dos meses después, en julio de 2009, Benjamín LeBarón y su cuñado Luis Widmar Stubbs fueron asesinados. Frente a sus casas habían mantas en las que se señalaba el motivo del crimen: su activismo. Fue este hecho el que motivó a Julián LeBarón a encabezar junto con Javier Sicilia y otros familiares de víctimas de la violencia la primera marcha nacional por la paz, realizada en 2011.

En noviembre de 2019, la familia volvió a ser víctima de la violencia en el país: tres mujeres y seis niños de la comunidad mormona fueron asesinados  en Bavispe, Sonora. Los Lebarón volvieron a marchar para exigir justicia y dignidad: primero, sin la compañía de Sicilia, y ahora, hombro con hombro, igual que hace nueve años.

Alberto Athié

En esta imagen de 2006, Alberto Athié junto a la periodista Carmen Aristegui y el escritor Fernando M. González en la presentación del libro "Marcial Maciel: testimonios y documentos inéditos". (Cuartoscuro)
 
El exsacerdote y defensor de los derechos humanos se une a esta Caravana por la Paz en solidaridad con las víctimas que la violencia ha dejado a lo largo de estos nueve años.

Alberto Athié Gallo   renunció a la Iglesia católica en 2003, tras 20 años de ministerio, luego de evidenciar casos de sacerdotes pederastas, señalando de encubrimiento a la Arquidiócesis mexicana y al Vaticano. En 2017, el activista denunció formalmente ante la PGR al entonces cardenal Norberto Rivera Carrera por “proteger” a al menos 15 curas pederastas, pero las indagatorias en su contra no han prosperado.

En noviembre de 2019, Alberto Athié se separó de su cargo como consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  , el cual que ocupó desde 2016, por considerar irregularidades en la designación de Rosario Piedra Ibarra –considerada cercana al presidente López Obrador– como titular del organismo nacional.

Mariclaire Acosta, presidenta fundadora del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Jacobo Dayán, especialista en derecho penal internacional, justicia transicional y derechos humanos; otros activistas y familiares de víctimas de la violencia, también se suman a esta marcha por la paz.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=228845 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Linda

Este es mi testimonio. Infecté a mi esposo con el virus del VIH y comenzamos a tomar medicamentos para que vivamos de manera saludable. Hubo un día que ingresé en línea y busqué la cura de nuestro virus, vi muchos comentarios y muchas publicaciones hasta que vi un testimonio sobre DR.OMOA y cómo ayudó a tantas personas a curar su virus en el sitio. Me puse en contacto con él y le dije cómo yo y mi esposo contrajimos nuestro virus del VIH, él me dijo lo que tendremos que hacer, lo cual hicimos. Después de terminar, me dijo que tomaremos su medicamento durante una semana, lo cual también hicimos así que hace 2 semanas fuimos a la prueba y sorprendentemente yo y mi esposo ahora somos VIH negativos. Estoy muy feliz de haber infectado a mi esposo y también lo he hecho negativo. Todo gracias a Dios por traer DR.OMOA a mi manera y en este punto si hay alguien que está infectado y crees que no hay forma de volverse negativo nuevamente, debo decirte que es una mentira porque DR.OMOA te hará negativo nuevamente . comuníquese con DR.OMOA por correo electrónico: [email protected] o contáctelo con el número de WhatsApp +2348141309378, está allí para usted Gracias ... hierbas del vih hierbas herpes hierbas cancerígenas hierbas de sífilis hierbas de hepatitis B ponte en contacto con él, él también puede ayudarte a ti también es un buen hombre +2348141309378

2020-01-25

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *