¡Mi hija no come!



SALUD




MC Olga Lidia Ramírez Valdez Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-01-23


La alimentación y nutrición infantil es una de las cosas de mayor importancia en la educación del niño que impactará su vida a corto, mediano y largo plazo. Durante los primeros años de vida, existen cambios en el crecimiento y desarrollo de una manera acelerada. En este proceso las funciones digestivas y metabólicas son modificadas constantemente, puede haber cambios negativos en el apatito o el interés por lo alimentos, este desinterés puede durar días o meses seguido de un rápido crecimiento en peso y estatura (algunos niños muestran patrones -no comen-crecen- comen).  Durante este periodo, el cuidado y atención por parte de los padres es clave, ya que la manera de alimentarse formará los buenos o malos hábitos alimenticios de su hijo (a), estas decisiones también impactan la salud de niño.

Por consiguiente, las necesidades energéticas del niño van cambiando durante su crecimiento, no te asustes y ni te estreses, tampoco inicies una guerra a la hora de la comida con castigos y premios para que el niño coma. El comerá cuando tenga hambre, tú como proveedor, tienes que ofrecerle alimentos que además de quitar el hambre lo nutra. 

Lo importante es asegurar el crecimiento y desarrollo optimo, evitar carencias nutricionales y prevenir enfermedades del niño. 

¿Qué debes hacer?

1. No lo obligues a comer, si no tiene hambre y solo se comió un bocado de una comida que lo está nutriendo, ¡Perfecto!

2. No lo obligues a no retirarse de la mesa hasta que se termine la comida. Solo lo enseñas a odiar la hora de la comida y la comida saludable en familia.

3. Los niños de 2-5 años comen despacio, déjelo comer a su ritmo y ayúdelo solo so lo solicita. 

4. Enséñalo a comer con la familia, un momento de paz y tranquilidad, aunque solo tenga meses de vida (si aún no se le da alimentos sólidos, solo como compañía).

5. Elimina de tu vocabulario el “aunque sea” por ejemplo; si el niño no comió no digas, aunque sea que se coma este yogur, aunque sea que coma este juguito, aunque sea que coma este pan, aunque sea que coma esta paleta. No lo estas ayudando, todo lo contrario, le estas quitando oportunidad a que coma algo que lo nutra y que sea de calidad en su crecimiento. Recuerda que los alimentos con azúcar refinada también pueden causar caries en niños. 

6. El solo comerá las frutas y verduras que le enseñes a comer y siempre que le des algo nuevo de inicio lo va a rechazar, para que lo acepte tienes que ofrecerlo una y otra vez, hasta que un día lo pruebe ¡no desesperes!

7. Puedes usar platos grandes y servir una porción normal para que piense que es poca comida la que va a comer (cosa contraria en adultos, usa plato chico).

8. También puedes usar platos con sus personajes o colores favoritos, decora los alimentos, usa tu imaginación el comerá feliz y divertido.

9. Algunas veces funciona que te ayude a cocinar, así sentirá curiosidad por saber a que sabe lo que preparo.  

m.c. Olga Lidia Ramirez Valdez
Nutrióloga 
comentarios a [email protected]

Fuentes:

Canem Kavurma, Erhan Bayram , Aylin Özbek , Semra Ayşe Hız , Pınar Gençpınar (2018). My Child Doesn’t Eat!’; Parental Feeding Strategies, Parental Attitudes and Family Functioning of Children with Poor Appetite. J Basic Clin Health Sci 2018; 2:20-24

Jesús Ferran Castro y Basilio esteban Ruiz Gómez (2009), Alimentación del niño de 1 a 3 años. Farmaceúticos Comunitarios 1(1): 27-31

J.M. Moreno Villares*, M.J. Galiano Segovia (2015) Alimentación del niño preescolar, escolar y del adolescente. Pediatr Integral; XIX (4): 268-276


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=228810 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Patty

Muy acertado.. ayuda mucho el artículo, tranquiliza!!!... GRACIAS

2020-01-23

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *