Las dos visiones del empleo y salarios en la 4T



Si bien la economía no presentó tasa de crecimiento satisfactoria, sí hay una mejor distribución del ingreso, y esta política, sin duda, mejora el bienestar de sectores importantes de la población. 

Dr. Carlos G. Palafox Moyers Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-01-17


Para algunos sectores de la sociedad la economía mexicana transitó por mal momento en el 2019. Sin embargo, para otros, sectores importantes de trabajadores y de la sociedad fueron beneficiados en términos de generación de empleo, especialmente en lo relativo a salarios, aun cuando la economía mexicana presenta una fase de estancamiento. Veamos los siguientes argumentos. 

Al 31 de diciembre de 2019 el Salario Base de Cotización (SBC) de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 378.10 pesos. Es importante señalar que, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, el SBC es el promedio de lo que un trabajador gana diariamente. Para calcularlo se deben tomar en cuenta todas las prestaciones que puedan ganar durante ese año, como horas extras, comisiones y aguinaldo, entre otras.

Este salario representa un incremento anual nominal de 6.7%, que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años, y, por doceavo mes consecutivo, el SBC registra crecimientos anuales nominales superiores al 6%. 

Estancamiento económico

Por otra parte, el año pasado fue un período complicado para un sector importante de empresas, especialmente la industria manufacturera automotriz, debido al nivel de estancamiento que presentó la economía nacional. 

Ese año, sin duda, el sector automotriz puso el pie en el freno. Los participantes del mercado automotriz atravesaron por un camino lleno de baches. Quiere decir que durante 2019 las ventas al público en el mercado interno se ubicaron en 1.31 millones de unidades, cifra menor en 7.65%, ya que un año antes se comercializaron más de 1.4 millones de vehículos. En el panorama para los siguientes meses se vislumbra una ligera recuperación de la industria automotriz. 

En lo relativo al sector externo la situación fue similar o peor, ya que la menor demanda en Estados Unidos y Canadá provocó una disminución en la producción de algunas firmas, como fue el caso de Mazda, Audi y Nissan. 

Por otra parte, las ventas de los establecimientos de autoservicio, donde hacemos las compras de los bienes indispensables, tuvieron un mayor dinamismo que otros giros comerciales. 

De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), hasta noviembre las tiendas comerciales crecían a tasa anual nominal de 5.7%; en el caso de Walmart, reportó un crecimiento promedio para todo el año de 4.4%. 

Si la economía transita por un período de estancamiento, puede haber empresas y sectores que presenten crecimiento y otros que registren decrecimiento en la producción. 

Crecimiento real de los salarios

Sin embargo, no fue lo mismo para la clase trabajadora afiliada al IMSS, ya que la inflación para ese año cerró en 2.8%. La diferencia entre el salario nominal y la inflación permite obtener el salario real; es decir, 6.7-2.8= 3.9%, que es la ganancia de quienes tienen un salario y están afiliados al IMSS. 

Con una inflación de 2.83%, significa un crecimiento real de 3.9% de los salarios, dato que no se registraba desde la década de los años 70 del siglo pasado. 

La llamada masa salarial real, que integra el crecimiento del empleo y el crecimiento del salario real, presentó un incremento de 5.5%, a pesar de que el ritmo de creación de empleo fue el más bajo en una década. Esto significa que aunque no se está generando empleo al ritmo que se generó en años anteriores, la capacidad de compra de los ingresos en los hogares ha seguido aumentando. 

Por otra parte, la sociedad en general se ve beneficiada cuando la inflación es baja, como la registrada en 2019, ya que mantiene un mayor poder de compra. 

Ello explica de alguna manera la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en sectores importantes de la sociedad mexicana. 

 Es importante señalar que durante la etapa neoliberal el poder adquisitivo del salario se deterioró a niveles alarmantes, condenando a millones a la pobreza extrema. 

En el año 2018 se publicó un estudio sobre los salarios mínimos en América Latina, donde, excluyendo a Cuba y Venezuela (por obvias razones), nuestro país tuvo el nada agradable calificativo de “colero”, al ubicarse en el último lugar de la lista con un salario mínimo de sólo 141 dólares mensuales, mientras que el salario más alto se reportó en Panamá con 744 dólares al mes; es decir, los trabajadores panameños ganan 5.3 veces más que los mexicanos. Por otra parte, si consideramos que el salario mínimo promedio en los países de América Latina se reporta en 347 dólares al mes, entonces tenemos que este promedio es 2.5 veces superior al salario de los mexicanos. 

Sin embargo, el salario mínimo no debe analizarse de manera aislada a su poder adquisitivo, ya que es precisamente este factor el que impacta en el bienestar de los trabajadores, al transformarse en bienes y servicios básicos para el consumo. 

El problema de que el salario no alcance ni siquiera a cubrir las necesidades básicas lleva a frustraciones y sentimientos de injusticia que fácilmente pueden alimentar los delitos, la violencia e incluso el narcotráfico, dañando el tejido social. 

Cifras controversiales

En lo relativo al empleo, los datos correspondientes al mes de diciembre de 2019 generaron mucha controversia. La pérdida de empleo en el mes anterior fue la mayor en una década -el nivel de empleo descendió en 382 mil 210 personas, según datos del IMSS-. 

Es importante señalar que en el mes de diciembre el empleo disminuye independientemente de que la economía se encuentre creciendo. El siguiente dato es ilustrativo: en el último trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una tasa de crecimiento de 3.4% y se perdieron 235 mil empleos. Era obvio que en 2019, con una economía estancada, el mes de diciembre presentaría una pérdida de empleo como sucedió. Sin embargo, si realizamos la comparación anual y no mensual del crecimiento en el empleo, los datos presentan una tasa de crecimiento del 1.7% en la generación de empleo. 

La controversia se da porque algunos sectores cuestionan el diseño de política de empleo del actual gobierno debido a la pérdida de empleo en un mes estacional –diciembre-; por otro lado, hay quienes ven el lado positivo del incremento en el empleo, a pesar de que la economía estuvo estancada. 

Las empresas no despidieron trabajadores en términos netos, a pesar de que en algunos sectores hay una caída en la actividad productiva -industria automotriz- y hubo estancamiento en el gran promedio. 

Si bien la economía no presentó tasa de crecimiento satisfactoria, sí hay una mejor distribución del ingreso, y esta política, sin duda, mejora el bienestar de sectores importantes de la población. 

La principal causa del estancamiento fue la falta de inversión tanto nacional como extranjera, por ello es de vital importancia diseñar el Plan Nacional de Infraestructura y los programas sectoriales que generen confianza entre los inversionistas, tanto locales como extranjeros. Una mayor inversión no sólo genera empleos y mayor masa salarial, sino que además aumenta los ingresos públicos sin aumentar impuestos. Este año vendrá mejor. Al tiempo.
 
* Investigador y Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora (OCSES). 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=228655 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Arturo Meza

Estupendo análisis estimado Doctor.

2020-01-17

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado