'Mujercitos', libro que compendia retratos de "hombres afeminados"





Tomado de: Carlos Paul / La Jornada

Dia de publicación: 2015-05-13


México, D.F. Mujercitos es el título del libro que integra una serie de retratos de quienes se les calificaba como “hombres afeminados”, que fueron publicados en los años sesenta y setentas del siglo pasado, en la revista Alarma!.

Se trata de una selección de imágenes realizada por la historiadora de arte, Susana Vargas Cervantes, la cual es resultado de su tesis de doctorado, Alarma! Mujercitos perfomando el género en un sistema sociocultural pigmentocrático, en la que sostiene que la teoría y el proceso de subjetivación sexo-género se tiene que contextualizar en el caso de México, “a un sistema sociocultural pigmentocrático, pues para los mexicanos desde la colonización española, el tono de piel ha sido un marcador de clase”.

Publicado por el sello RM, las fotografías que aparecen en el libro “retratan de manera altamente erótica a sujetos que están posando y desempeñan un papel protagónico en la imagen, invirtiendo la dinámica de poder entre el fotógrafo y el fotografiado”.

Para la investigadora, se trata de “un acto performativo, es decir, una maniobra intencional para tomar control de su imagen. Representan el deseo del sujeto de verse como les gustaría haber sido. Ellos no quieren ser mujeres, sino apropiarse de los elementos significativos femeninos”.

Es por ello que “las fotografías reunidas se proponen funcionar como un sitio de resistencia y de subversión de muchas formas de violencia en el país, tomando en cuenta que México ocupa el segundo lugar en todo el continente de asesinatos por odio”.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/12/mujercitas-libro-que-compendia-retratos-de-hombres-afeminados-890.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=158295 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados