EE.UU., docenas de bisontes de Colorado regresan a las tribus nativas americanas





Tomado de: La Stampa

Dia de publicación: 2023-03-17


Docenas de bisontes de Colorado, al menos 35 individuos, han sido transferidos a tribus nativas americanas en las Grandes Llanuras. La decisión se tomó en respuesta a su presión para reclamar el manejo de los animales con los que vivieron sus antepasados durante milenios.

En la primera ceremonia, los bisontes fueron presentados a los Yuchi de Oklahoma, los Arapaho y los Shoshone de Wyoming. El primero fueron seis animales que formarán el núcleo de una nueva manada para la gente al sur de Tulsa, como explicó Richard Grounds del Proyecto de Lengua Yuchi: la manada se ampliará con el tiempo, para restablecer un vínculo espiritual y físico roto hace dos siglos, cuando los Yuchi se vieron obligados a abandonar su tierra natal. Otros 17 bisontes irán a la tribu Arapaho y 12 a la tribu Shoshone, y un animal al Tall Bull Memorial Council, que tiene miembros de varias tribus.

La medida se produjo dos semanas después de que la secretaria del Interior, Deb Haaland, emitiera una orden destinada a ampliar aún más el número de grandes rebaños en tierras nativas americanas. Haaland también anunció $ 25 millones para crear nuevos rebaños, transferir más bisontes de tierras federales a tierras tribales y forjar nuevos acuerdos de manejo de bisontes con las tribus.

"Cada búfalo muerto es un indio desaparecido" Cuando los europeos llegaron a América del Norte, las vastas praderas estaban extremadamente pobladas por bisontes, y rápidamente se dieron cuenta de que la caza de bisontes sería una estrategia importante en la guerra contra los nativos americanos: "
¡Mata a todos los búfalos que puedas! Cada búfalo muerto es un indio desaparecido" era uno de los conceptos muy claros para el "hombre blanco".

De hecho, los nativos consideraban a estos inmensos animales como un símbolo de prosperidad, de protección que iba más allá del simple sustento, sino que también asumía aspectos espirituales: "El bisonte nos dio todo lo que necesitábamos. Sin ella no podríamos haber sobrevivido. Nuestros tipis estaban hechos de su piel. Su pelaje era nuestra cama [...] su piel era nuestro tambor sagrado y vivo [...] su carne nos daba fuerza. Su estómago, en el que arrojamos una piedra ardiente, era el caldero para la sopa. Sus cuernos nuestras cucharas, sus huesos nuestros cuchillos, agujas y punzones para nuestras mujeres [...]. Su enorme cráneo sobre el que descansábamos las tuberías, era nuestro altar", informa el sitio web lacooltura.it retomando las palabras de los indígenas americanos Sioux Lame Deer.


https://www.lastampa.it/la-zampa/2023/03/17/news/bisonti_colorado_tornano_tribu_nativi-392493977/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


EE.UU., docenas de bisontes de Colorado regresan a las tribus nativas americanas
" />

Lo más comentado