Descarta Hacienda "tsunami financiero" para economía mexicana



Yorio González argumentó que la economía de México se mantiene estable debido a la fortaleza del sistema financiero


Tomado de: Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

Dia de publicación: 2022-11-25


A pesar de los choques económicos en Estados Unidos y a nivel global, la economía mexicana no sufrirá un “tsunami financiero” en el corto plazo, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Yorio González argumentó que la economía de México se mantiene estable debido a la fortaleza del sistema financiero, principalmente en el sector bancario, que incluso aumentó sus niveles de capitalización durante los meses más críticos de la pandemia.

“Yo no concuerdo con la lectura del tsunami financiero, cada país tiene una lectura de acuerdo a los retos que están enfrentando y a su economía local. Hay una situación económica compleja, sobre todo nutrida por los conflictos geopolíticos que se están observando, pero México tiene fundamentales fuertes”, dijo al término de su participación en la novena Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

El segundo al mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también descartó que otro sector nacional esté en riesgo de enfrentar alguna volatilidad o presión por los choques externos actuales.

Lo anterior, aun cuando la economía de Estados Unidos, que tiene una fuerte integración comercial con México, esté en un periodo de desaceleración durante los últimos meses, lo que potencialmente podría conducir a un menor crecimiento económico en 2022.

En ese sentido, Yorio González destacó el crecimiento que ha tenido el consumo y el mercado laboral estadounidense después de la crisis sanitaria.

“La economía norteamericana está enfrentando diversos ritmos de crecimiento en sus diversas variables. Yo sé que han habido algunas lecturas sobre una potencial recesión, nosotros no coincidimos con esa lectura”, precisó el subsecretario de la SHCP.

Reitera intención de disminuir financiamiento con organismos multilaterales

Por otro lado, Yorio González reiteró la intención del gobierno federal por disminuir el uso y demanda de créditos con organismos multilaterales, sin importar el destino de los recursos.

Recordó que esta estrategia está alineada con los objetivos de política de la actual administración, que consiste en disminuir la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Datos de la SHCP refieren que el financiamiento neto de la denominada Cuarta Transformación ha sido 45 por ciento menor que el registrado en los primeros cuatro años de la administración anterior, al igual que inferior en 80 por ciento frente a lo ejercido durante los primeros cuatro años del sexenio del expresidente Felipe Calderón.


https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/descarta-hacienda-tsunami-financiero-para-economia-mexicana-9238130.html

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado