Detención de policías municipales provocó agresión donde murió el jefe de la GN en Zacatecas



Tres personas fueron detenidas y dos perdieron la vida derivado de la agresión donde fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas


Tomado de: Paola Covarrubias │ El Sol de Zacatecas

Dia de publicación: 2022-11-25


La Fiscalía General de Zacatecas informó que el operativo donde fue asesinado el comandante de la Guardia Nacional en la entidad, José Silvestre Urzúa Padilla, fue para detener a tres policías municipales del municipio Pinos.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas, dio a conocer que desde las 06:00 horas de este jueves inició el operativo para pasar revista al armamento de la Policía Municipal de Pinos y cumplimentar tres ordenes de aprehensión en contra de presuntos elementos de seguridad pública señalados por el delito de secuestro agravado.

El fiscal detalló que estas tres personas fueron trasladas de la capital zacatecana e internadas en el penal de Cieneguillas.

En el operativo participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía de Investigación y de la Comisión Nacional Antisecuestro. A la par se efectuaron de manera simultánea tres órdenes de cateo: una en la propia Dirección de Seguridad Pública de Pinos, otra en un inmueble no descrito del mismo municipio y una más en la capital de Zacatecas.

En un segundo momento se realizó el despliegue de búsqueda de personas con la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía de Personas Desaparecidas en la comunidad de Los Conos, Pinos, donde se encontró un cuerpo calcinado.

De acuerdo con la descripción de los hechos realizada por el Fiscal, a las 13:00 horas se suscitó una agresión armada en contra de dichas corporaciones donde perdió la vida un hombre.

En un punto cercano a la comunidad de Jaltomate, también perteneciente a Pinos, se registró otro enfrentamiento donde resultó gravemente herido el general Urzúa Padilla. En el lugar quedó muerto otro agresor.

El coordinador de la Guardia Nacional fue trasladado al hospital de Pinos donde perdió la vida. Como resultado de esta agresión fueron detenidos dos hombres y una mujer. Se les aseguró armamento y otros objetos relacionados con la comisión del delito.

Los dos agresores que perdieron la vida durante los enfrentamientos serán trasladados para realizarles la necropsia de ley y determinar sus identidades, añadió el fiscal Murillo Ruiseco.

Estos hechos ocurrieron al cumplirse un año de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del Plan Zacateas II, el cual se basó en el aumento progresivo de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para hacer frente al crimen organizado.

Sin embargo, con esta muerte y con la de un policía municipal que fue asesinado en su casa por la mañana en la capital, este año en Zacatecas han muerto de forma violenta 51 elementos de seguridad, lo que lo convierte en el estado más letal para los policías.

Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas


https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/justicia/detienen-a-policias-municipales-tras-asesinato-del-coordinador-de-la-guardia-nacional-en-zacatecas-9238581.html

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado