Estudiantes de periodismo recorren la frontera de Nogales con las autoridades migratorias



En estas actividades dirigidas a entidades educativas, gobiernos extranjeros y organizaciones no gubernamentales, los agentes de la Patrulla Fronteriza (uniforme verde) y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (uniforme azul) explican su trabajo con el fin de eliminar la imagen villana que se les impone.


Tomado de: Univision Arizona

Dia de publicación: 2022-11-24


TUCSON, Arizona. - Heishly Acevedo Ramírez es originaria de Puerto Rico. En agosto, Heishly se mudó a Tucson por su cercanía a la frontera y para estudiar la maestría en periodismo bilingüe de la Universidad de Arizona.

“Yo honestamente yo no sabía nada de la frontera. Estoy completamente nueva a esto”, dijo Heishly.

Como parte de una excursión escolar de la facultad de periodismo para entender los mecanismos binacionales entre Estados Unidos y México, Heishly, visitó la frontera en Nogales y vio el muro por primera vez. El impacto de verlo fue basto, pero lo que más le sorprendió fue ver a agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Ver a muchos Border Patrol agents a la vez, yo sabía que me iba a causar nerviosismo”, comentó Heishly.

No es nuevo que los agentes de la Patrulla Fronteriza causen temor o nerviosismo ante la sociedad. Es por eso por lo que la agencia está abierta a ofrecer recorridos a la frontera cuando organizaciones no gubernamentales o entidades educativas los solicitan, en esta actividad ellos explican su trabajo con el fin de eliminar la imagen villana que se les impone.

“Somos seres humanos, somos padres, tenemos madres, hijos aquí y vivimos en estas comunidades verdad”, explicó Robert Ortiz, agente de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson. Los agentes de esta agencia no se sienten bien al salir a sitios públicos, como a un supermercado en uniforme porque sienten las miradas inquisidoras de las personas, algunos de ellos migrantes que un día cruzaron la frontera de manera irregular.

Primera visita de la facultad de periodismo de la Universidad de Arizona

Esta fue la primera ocasión en que los estudiantes de la facultad de periodismo de la Universidad de Arizona visitaron la frontera. Ortiz aseguró que estos recorridos no solo los ayudan a humanizar a los agentes ante el público sino también a fomentar la educación sobre el trabajo de la seguridad fronteriza con la finalidad de crear confianza.

“Es importante de invitar a los estudiantes a venir aquí y hablar con nosotros directamente para que ellos si puedan tener esa información directa con el agente”, mencionó Ortiz.

¿Cómo obtener un recorrido con la Patrulla Fronteriza en Tucson?

Para obtener un tour personalizado con agentes de la Patrulla Fronteriza o de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), existen dos formas de hacerlo. La primera es visitando la oficinas principales del sector Tucson. La segunda es enviando un correo electrónico oficial ( [email protected]), para pedir informes e iniciar el proceso, que incluye una verificación de antecedentes e identidad.

“Es un proceso que nosotros nos encargamos para asegurar que estemos en un lugar aprobado y que estemos aquí todos a salvo. No poner a nadie en peligro,” dijo Ortiz.

Las personas que no pueden visitar la frontera o participar en excursiones obtiene la información por medio de noticias o redes sociales. Pero Heishly asegura que vivirlo es muy distinto.

“En mi opinión es necesario ver las cosas con tus propios ojos. No es lo mismo tu solamente escuchar y leer sobre ello,” comentó Heishly. “Es mejor tu estar ahí, en el lugar, para que tu estes first hand los comentarios de los empleados porque así tú puedes escuchar más información.”

Si usted o alguien que conoce desea tener un recorrido con la patrulla fronteriza o las oficinas de aduana y protección fronteriza, no dude en acudir a sus oficinas principales en Tucson o enviarles un correo electrónico.


https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/patrulla-fronteriza-concientiza-seguridad-fronteriza

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado