“Escondan sus celulares”: el mensaje de Águilas del Desierto, la organización que busca migrantes desaparecidos en el desierto



El grupo lleva 11 años con la labor humanitaria de buscar migrantes desaparecidos en la frontera, afirman que con la ayuda del programa Migrante Extraviado de la Patrulla Fronteriza han logrado salvar la vida de 258 personas. Los voluntarios viajaron a México para realizar una campaña de concientización en albergues.


Tomado de: Univision

Dia de publicación: 2022-11-24


TUCSON, Arizona. - La organización Águilas del Desierto tiene 11 años realizando la labor de ayudar a las familias que tienen un familiar desaparecido en la frontera, hacen búsquedas en California, Arizona y Texas.

Su fundador Ely Ortiz vivió en carne propia la angustia de la desaparición de su hermano y un sobrino luego de cruzar la frontera.

"Esto inició por la falta de ayuda, porque cuando uno pasa por una situación de este tipo, nadie te tiende la mano desinteresadamente. De ahí surgió la idea de ayudar, no cobrando, ni pidiendo dinero a los familiares, ya mucho tienen de sufrimiento de tener un familiar desaparecido", dijo Ortiz.

Han pasado los años y el trabajo de este grupo de voluntarios ha transcendido y cuenta con el apoyo del programa del Migrante Extraviado de la Patrulla Fronteriza, ellos viajan una o dos veces al mes a Arizona para realizar búsquedas y en ocasiones coordinan esfuerzos con otros grupos.

Ortiz participó en la cumbre del Migrante Extraviado que se llevó a cabo en Tucson y relató la experiencia que vivió durante el viaje que hicieron a 35 albergues en la ruta de los migrantes en México con la intención de prevenirlos sobre los peligros que enfrentan cuando cruzan la frontera.

"Tuvimos el enfoque más que nada en el teléfono celular, que al llegar a la frontera escondan su celular, pero antes asegúrense que la batería este completamente cargada", explicó Ortiz. "¿Por qué esconderlo? porque se los pueden quitar y les van a dar uno nuevo para irlos guiando, supuestamente".

Así mismo, dijo que la intención de hacer este tipo de recomendaciones es para que supieran manejar el teléfono celular y prender la ubicación.

"Todavía están con la mentalidad de que no quiero prender mi ubicación porque tal vez Patrulla Fronteriza nos va a rastrear, eso es mentira, les dije, cientos pasan cada año ni modo que la Patrulla Fronteriza este específicamente en tu teléfono", sostuvo Ortiz. "Prende tu ubicación, carga tu teléfono y escóndelo, para que lo uses correcta y responsablemente cuando tu vida este en peligro".

Previenen a migrantes que cruzarán la frontera

Mencionó que la intención es que cuando ya no puedan continuar porque los abandonó el "coyote", se lastimaron una pierna o se llenaron de ampollas tus pies, saquen su teléfono, préndalo, active su ubicación y marquen al 911.

"No te pongas a platicar con tu familiar que vive en El Salvador, porque él no va a venir ayudarte, los que van ayudarte son los del 911 con la Patrulla Fronteriza, después puedes mandarle mensaje a tus familiares", comentó Ortiz. "Estoy perdido, estoy lastimado, estoy solo, no tengo agua y ya tus familiares pueden hablarnos a nosotros".

Según Ortiz, ellos reciben dos tipos de llamadas, de los familiares pidiendo ayuda porque su ser querido está perdido en medio del desierto y de las persona directamente del desierto pidiendo ayuda. Dijo que lo primero que les dicen es marca al 911 y no te muevas de ese lugar.

Cooperan con las autoridades federales y ayudan en el rescate más de 200 personas

La organización envía un reporte con la información del migrante que busca ayuda a los consulados y al programa de Migrante Extraviado. Afirmó que lo único que les piden es que cuando sean rescatados les envíen un mensaje. "Es un mensaje muy gratificante".

Gracias a esta cooperación Águilas del Desierto dijo que se logró rescatar con vida a 183 personas en el 2021 y en lo que va del 2022 llevan 75 vidas rescatadas de la muerte en la frontera.


https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/aguilas-del-desierto-inmigrantes-desaparecidos-frontera-arizona

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado