Sonora busca vincular a universidades con el proyecto de semiconductores



El gobernador, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que pretenden una coparticipación de las universidades e instituciones de México y de la Unión Americana para el desarrollo de proyectos de investigación y generación de carreras. 


Tomado de: El Economista

Dia de publicación: 2022-11-24


Como nueva acción para impulsar el Plan Sonora de Energías Sostenibles, se pretende incluir a las instituciones educativas para que así se pueda lograr la atracción y detonación de proyectos relacionados con la industria de semiconductores, dijo el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de Sonora dijo que esta nueva acción se centra en lograr la participación de universidades e instituciones de México y de la Unión Americana, ya sea para desarrollos proyectos de investigación enfocados en el sector de semiconductores, así como en el aprovechamiento de litio.

El objetivo es establecer un mecanismo de trabajo conjunto para identificar oportunidades de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas relacionadas con la cadena de suministro de la industria tecnológica en Estados Unidos”, dijo Durazo.

Reveló que se firmó un memorándum de entendimiento con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; además del presidente de la Universidad del Estado de Arizona, Michael Crow.

Otro de los puntos de esta nueva estrategia se suma es lograr capacitar más a la población sonorense, que sus estudiantes puedan acceder a carreras más especializadas de este sector.

“La vertiente fundamental es la generación de energías limpias y el establecimiento de empresas productoras de semiconductores. El estado de Sonora tiene un recurso humano de excepción, reconocido por todas las empresas que ahí se han establecido. Tenemos 125,000 ingenieros con una formación profesional de excepción, con los más altos estándares académicos y egresan 15,000 ingenieros anualmente”, dijo.

El embajador de México en Estados Unidos destacó que la formalización de esta alianza busca generar un recurso humano capacitado, que responda a las necesidades para el desarrollo de la región y el país.

“Para nosotros, hoy es una fecha histórica para la construcción de una Norteamérica más integrada y educada, con un gran desarrollo humano. Y ayudándonos para fortalecer capacidades, es lo que nuestra alianza está buscando”, señaló Esteban Moctezuma.

Relación binacional 

El presidente de la Universidad del Estado de Arizona puntualizó que esta primera alianza resuelve el pendiente de lograr una mayor relación binacional entre las instituciones educativas, así como vincularlas con la Iniciativa Privada.

“Ahora es el momento de profundizar y acelerar nuestras relaciones con universidades mexicanas, empresas multinacionales, empresas mexicanas, y empresas americanas, todo con el propósito de asegurarnos de ser la región más competitiva”, consideró Michael Crow.


https://www.eleconomista.com.mx/estados/Sonora-busca-vincular-a-universidades-con-el-proyecto-de-semiconductores-20221123-0079.html

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado