Ellos suenan para posible relevo de Gerardo Esquivel en Banxico



El presidente López Obrador no respaldaría una reelección en favor de Esquivel en Banxico. 


Tomado de: Redacción / politico.mx

Dia de publicación: 2022-11-24


El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, no sería nombrado nuevamente como integrante del Banco Central, al término de su periodo, el próximo 31 de diciembre. Analistas consideran que AMLO nombraría a algún externo a la institución, pero ¿quiénes suenan?

De acuerdo con El Financiero, Esquivel tiene escasas posibilidades de que Gerardo Esquivel sea reelegido para un segundo periodo de 8 años; tal como ocurrió el año pasado con Alejandro Díaz de León, que López Obrador se negó a impulsar su reelección. 

¿Quiénes suenan?
 
Gabriel Yorio 
Gabriel Yorio es el actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el segundo al mando luego de Rogelio Ramírez de la O. Se le considera como uno de los que ha mantenido el déficit bajo control; asiste a reuniones de la Junta de Banxico sin derecho al voto y la voz pública del gobierno. 

Lucía Buenrostro
Lucía Buenrostro es vicepresidenta de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hermana de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Es egresada de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido y colaboró en el Banco del Bienestar.

Juan Pablo de Botton
Juan Pablo de Botton es subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quedó en lugar de Victoria Rodríguez Ceja, quien sustituyó a Alejandro Díaz de León en Banxico. Anteriormente, se desempeñó como director de dos bancos de desarrollo y tuvo un cargo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Jorge Mendoza
Jorge Mendoza Sánchez es el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Es egresado de Harvard e inició su trayectoria en el Gobierno Federal durante la administración de Enrique Peña Nieto. Fue director director de finanzas corporativas en la empresa de servicios públicos de México y desempeñó altos cargos en crédito público y asuntos internacionales en la Secretaría de Hacienda.

Julio Santaella
Julio Santaella fue presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y anteriormente formó parte del equipo de investigación económica de Banxico. Además ha trabajado en la política macroeconómica en la Secretaría de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuenta con un doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles. 

Gerardo Esquivel perdió la votación para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que había sido propuesto por el Gobierno Federal, dejando entrever que el presidente López Obrador no respaldaría una reelección en favor de Esquivel en Banxico. 


https://politico.mx/ellos-suenan-para-posible-relevo-de-gerardo-esquivel-en-banxico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado