Arizona y otros 14 estados presentan demanda para mantener Título 42 en frontera





Tomado de: AZCentral

Dia de publicación: 2022-11-23


Arizona, junto con otros 14 estados, presentó una moción en un tribunal federal el lunes por la noche para evitar el fin del Título 42, una política de salud de la era de la pandemia que permite a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras del país.

Los estados, todos con fiscales generales republicanos, presentaron una moción para intervenir, solicitando al juez federal de distrito Emmet Sullivan en Washington, D.C., que les permitiera formar parte de la demanda sobre la orden de salud.

La política de la era Trump se invocó en marzo de 2020 y se ha utilizado para expulsar a migrantes más de 2.4 millones de veces desde entonces, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

Según el Título 42, los puertos de entrada oficiales a lo largo de la frontera entre EEUU y México están cerrados en su mayoría para los solicitantes de asilo, con algunas excepciones a través de la libertad condicional humanitaria. Defensores y solicitantes de asilo han criticado la política, que ha impedido la capacidad de los migrantes para buscar asilo en EEUU y los ha obligado a esperar durante meses en las comunidades fronterizas mexicanas, enfrentando discriminación y condiciones peligrosas.

El Título 42 ha dado lugar a informes de personas que enfrentan asesinatos, secuestros, violaciones y torturas mientras se ven obligados a esperar en México, según un informe de Human Rights First. La política ha obligado a los solicitantes de asilo a tomar rutas más peligrosas y remotas para presentarse ante los agentes de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada.

Dos mujeres de Cuba intentan calentarse después de cruzar la frontera desde México y entregarse a las autoridades para solicitar asilo el 3 de noviembre de 2022, cerca de Yuma, Arizona.
La moción llega casi una semana después de que Sullivan anuló el Título 42, describiéndolo como "arbitrario y caprichoso" en violación de la ley federal. Poco después de su fallo, Sullivan le otorgó a la administración de Biden cinco semanas para prepararse para el fin de la restricción fronteriza.

El Título 42 está programado para finalizar el 21 de diciembre.

Cuando se programó el levantamiento de la política en mayo, el Departamento de Seguridad Nacional estaba planeando un escenario, que era el más drástico, que proyectaba 18,000 encuentros por día con migrantes a lo largo de la frontera suroeste. Ese mismo mes, el presidente Joe Biden trató de rescindir la política de salud, pero un juez federal en Louisiana bloqueó posteriormente los esfuerzos de la administración, dejando la política en vigor indefinidamente.

En la moción, los estados argumentaron que la Administración Biden había "abandonado su defensa" del Título 42 al pedir solo una suspensión de cinco semanas y no apelar el fallo de Sullivan. Los estados dijeron que el fin de la política de salud conduciría a un fuerte aumento de migrantes en la frontera sur y afectaría financieramente a sus estados.

“El Título 42 no se trata de la aplicación general de la frontera sino de la salud pública, y estos estados no pueden afirmar de manera plausible que su interés aquí se trata de la salud pública”, dijo Lee Gelernt, el principal abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en el caso, en una declaración escrita.

La batalla legal por la rescisión del Título 42 se produce tras la renuncia de Chris Magnus, director de CBP. Antes de su renuncia, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le pidió a Magnus que renunciara o enfrentaría su despido.

Migrantes que buscan asilo marchan por las calles de Nogales, Sonora para protestar contra el Título 42, el abuso de la Patrulla Fronteriza contra los migrantes y la falta de acceso a la atención médica en Nogales. La protesta del lunes 26 de septiembre de 2022 siguió al Día Mundial de los Migrantes y Refugiados.

La Patrulla Fronteriza de EEUU no está preparada para enfrentar el aumento en las cargas de procesamiento y colocación que se esperan después de que se rescinda el Título 42 y no tiene planes viables, según un informe reciente de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Migrantes que buscan asilo marchan por las calles de Nogales, Sonora, el 26 de septiembre de 2022, para protestar contra el Título 42, el abuso de la Patrulla Fronteriza contra los migrantes y la falta de acceso a la atención médica en Nogales.

En el año fiscal 2022, el total de encuentros a lo largo de la frontera entre EEUU y México superó los 2 millones por primera vez en un año, según datos de CBP. El Título 42 se utilizó para expulsar a más de un millón de personas ese mismo año, según CBP.

En octubre, la administración de Biden se movió para expandir la política para incluir a los inmigrantes de Venezuela, una población que previamente había sido excluida de ser expulsada bajo el Título 42.

Louisiana, Alabama, Alaska, Kansas, Kentucky, Mississippi, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Virginia, West Virginia y Wyoming se unieron a Arizona en la moción.


https://www.azcentral.com/story/noticias/2022/11/23/arizona-presenta-demanda-para-mantener-ttulo-42-en-frontera/69672776007/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado