Zaldívar atacó “al monstruo del nepotismo”



Palacio. AMLO reconoce al ministro; con “avalancha de votos” no podrán “ningunear” al próximo mandatario, advierte


Tomado de: Milenio

Dia de publicación: 2022-11-18


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es un hombre recto e íntegro que enfrentó la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, el cual “es un monstruo”. 

El mandatario agregó que tiene la mejor opinión del ministro presidente, pues ha enfrentado a lo largo de su mandato, mismo que concluye en diciembre, estructuras muy viciadas.

“¿Cómo deja el Poder Judicial el ministro Zaldívar? Yo digo: bien, porque no había yo escuchado —que esa es otra cosa— en los informes de los presidentes que se hablara tanto, nunca se hablaba o se usaba la palabra ‘corrupción’ (...) y el nepotismo, que es otro problema que tienen ahí.“Pero es un monstruo eso, va a requerir ahí seguir limpiando”.

López Obrador considero, además, que el próximo presidente de la Suprema Corte debe ser honesto, con dimensión social y sin intereses empresariales; sin emmbargo, evitó pronunciarse por alguno de los ministros que pueden suceder a Zaldívar.

“Sí tengo una pero imaginaria, tengo un perfil. Quiero que sea una persona honesta, que aplique el estado de derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración, más que lo particular en cuanto a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos y que no haya violación a los derechos humanos”, expresó el Presidente.

Además, destacó la importancia de garantizar que no haya corrupción, amiguismo ni influyentismo al interior del Poder Judicial co el fin de que no se deje en libertad a quien se persigue por un delito al tener mucho poder obtenido al pertenecer a la delincuencia. “Así me gustaría que fuese la nueva presidenta o el nuevo presidente”, agregó al asegurar que sí existe quien cumple con dichos requisitos.

En este sentido, López Obrador comentó que es una fortuna que no todo esté mal en el Poder Judicial pues, pese a diferentes casos registrados, aseguró que hay trabajadores honestos, aunque no son todos.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió una vez más a su proyecto de nación y pidió a la población aplicar una “avalancha de votos” a favor de los candidatos al Congreso y a la presidencia con el fin de que no se pueda “ningunear” al próximo mandatario y así avance la cuarta transformación.

El presidente López Obrador insistió en su propuesta de reforma política y, ante la imposibilidad de alcanzar dos terceras partes de la votación para avalar los cambios a la Constitución, aseguró que los ciudadanos deben votar “parejo” para un mismo proyecto.

“Aprovecho para decirle a la gente, después no voy a poder hablar de estas cosas cuando vengan las campañas: no solo votes por el presidente o por la presidenta, si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación, apóyale también votando por los candidatos al Congreso, porque si no lo van a ningunear”, dijo.Y subrayó que “en el caso de nosotros ganamos la mayoría, se lo agradezco mucho a la gente, pero para llevar a cabo las reformas constitucionales se requieren dos terceras partes, no mayoría simple. Hacia adelante tiene que ser una avalancha de votos independientemente del partido, de candidato, hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación”.

Además, insistió que si no sale adelante la reforma electoral se buscará llevar el voto electrónico a través de modificaciones a las leyes secundarias. “Lo del voto electrónico lo vamos a llevar a la ley secundaria”, dijo.

El mandatario también comentó que hay un movimiento de desinformación en torno a su propuesta, el cual lo único que busca es apoyar la antidemocracia.

“Tan es así que por eso participan Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Fox y Chong y puras finísimas personas, todos vinculados con fraudes electorales, puros mapaches, además confesos”, agregó.

En tanto, las comisiones en el Palacio de San Lázaro alistan una reunión permanente para discutir la reforma electoral.

Las comisiones de la Cámara de Diputados se instalarán en sesión permanente el próximo 23 de noviembre para iniciar el análisis del dictamen de la reforma electoral y votarlo el día 29 y así discutirlo en el pleno a más tardar el 30.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, precisó que el proyecto de dictamen de más de mil páginas incorporará no solo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino las más de 100 presentadas por legisladores y grupos parlamentarios.

Juan Ramiro Robledo reafirmó además que, en el caso de que la oposición rechace la propuesta de reforma constitucional en el pleno de la Cámara de Diputados, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados impulsará y aprobará las modificaciones a la legislación secundaria en materia electoral.


https://www.milenio.com/politica/zaldivar-ataco-al-monstruo-del-nepotismo

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados

Lo más comentado