Da AMLO perfil de 'corcholata' para encabezar la SCJN



El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la persona que ocupe la presidencia de la Corte debe ser honesta y garantizar que no haya corrupción en la SCJN


Tomado de: Redacción AN / FJC

Dia de publicación: 2022-11-17


Ante el relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 31 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene ninguna propuesta para ocupar el puesto que dejará el ministro Arturo Zaldívar, sin embargo dijo que tiene una ‘corcholata’ imaginaria.

De acuerdo con el presidente López Obrador, la persona que ocupe la presidencia de la Corte debe ser honesta y privilegiar el interés público sobre el interés particular.

AMLO confió en que el próximo presidente o la próxima presidenta de la Suprema Corte no deje en libertad a delincuentes.

“Tengo un perfil. Quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de derecho, con dimensión social y que tome siempre en consideración, más que lo particular en cuanto a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos, y que no haya violación a derechos humanos, que no haya corrupción, que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial, que no se deje en libertad a quienes tienen mucho poder porque pertenecen a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco, así me gustaría que fuese la nueva presidenta o el nuevo presidente de la Suprema Corte”, dijo.

Antes, el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, acusó que jueces absolvieron en distintos momentos a una lideresa de un grupo criminal de Quintana Roo, identificada como ‘Doña Lety’, quien perteneció a la Policía Federal y posteriormente se sumó a una organización delictiva.

El funcionario explicó que la mujer fue absuelta luego que los jueces desestimaron todas las pruebas que se aportaron. Por estos hechos, el gobierno presentará denuncias penales y quejas ante el Consejo de la Judicatura.

De igual manera, el funcionario señaló que en otro caso, Mario Alberto ‘El Betito’, líder del Cártel del Golfo, a pesar de fue detenido con armas de fuego y drogas, fue absuelto y se encuentra libre.

La SSPC anunció que por este caso interpondrá una denuncia penal y queja ante el Consejo de la Judicatura por la absolución del presunto delincuente.

En junio pasado, al reconocer la labor del ministro Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su sucesor o sucesora tendría que ser como él.

“Debe parecerse al ministro Zaldívar. El ministro Zaldívar es de primera, una gente íntegra; además, se conoce cuando una gente es honesta”, dijo.

El presidente López Obrador ha sido crítico del Poder Judicial y en repetidas ocasiones ha arremetido en contra del Consejo de la Judicatura Federal por no intervenir en casos de jueces que se extralimitan en sus facultades al otorgar amparos o liberan delincuentes, por lo que consideró que el organismo no está actuando con rigor.


https://aristeguinoticias.com/1711/mexico/da-amlo-perfil-de-corcholata-para-encabezar-la-scjn/

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados

Lo más comentado