En el sur de Sonora, un corredor de ciclismo de montaña toma forma





Murphy Woodhouse Fronteras Desk

Dia de publicación: 2022-09-20


En una tarde húmeda reciente, a media distancia entre Navojoa y los Álamos coloniales en el sur de Sonora, el refuerzo local de bicicletas de montaña Fernando Santini se estaba preparando para un paseo y reuniendo a las tropas.

Un grupo considerable se reunió en la entrada del Sistema de Senderos de Bachaca y, con gritos de ¡Vámonos!, se desplegaron en una sinuosa línea de archivo único.

En el frente, Santini condujo al grupo a través de los densos árboles colgantes, tan apretados que a veces se sentía como un túnel. Y luego hasta pequeñas elevaciones que ofrecen panoramas amplios del bosque caducifolio tropical más septentrional de México. Es un paisaje de otro mundo, con cactus columnares del tamaño de una casa que se entremezclan con los árboles, cuyas copas estallan con las lluvias de verano y casi desaparecen en los meses secos.

Dispersos por todo el considerable sistema de senderos hay rampas y saltos que envían a los ciclistas a volar, así como subidas empinadas y castigadoras. En una cuesta arriba particularmente brutal, Santini dijo que conservar tu energía es la clave.

O simplemente saltar y subir, como hizo el jinete Carlos Amaya, algo en lo que dijo que nunca hay vergüenza.

"Estoy golpeado", dijo entre risas. "Aquí es donde comienza la parte difícil".

¿Un Moab sonorense?

Bachaca es una adición bastante nueva a una creciente red de sistemas de senderos que flanquean la carretera que conecta Navojoa y Alamos, que a su vez tiene millas de pista única en el parque de casi 300 acres y el área de conservación conocida como La Colorada.

Santini tardó unos 30 segundos en sonar sus nombres, que incluyen Torres, Animas, Jubileo, Novatrack, Oreganos, Santa Cruz y Uvulama.

Como mínimo, el corredor ahora tiene alrededor de 75 millas de senderos de tierra mantenidos regularmente en todos los niveles de habilidad. Además de eso, está el parque privado de bicicletas Capital Flow, que está equipado con una bolsa de aire masiva para intentar de manera más segura trucos aéreos que empujan los límites y donde Santini es un socio, así como el área de descenso de Cacharamba.

Una de las principales fuerzas detrás de la construcción y mantenimiento de nuevos senderos es NADESI, una organización que Santini fundó con varias otras en respuesta a la pérdida de un par de sistemas de senderos clave hace varios años. Significa Navojoa Cycling Destination.

"Su nombre es nuestra visión", dijo Santini.

Hay muchos clubes de bicicletas en todo Sonora, pero los ahora aproximadamente 40 miembros de NADESI pagan cuotas mensuales, que a su vez pagan a un pequeño equipo para construir y reparar senderos.

Si todo va según lo planeado, el objetivo a largo plazo de NADESI es convertir el corredor en algo así como un Moab sonorense, o Crested Butte, un imán para los ciclistas cercanos y lejanos como los conocidos puntos de acceso ciclistas de los Estados Unidos que han servido de inspiración para muchos aquí.

"Realmente nos estamos levantando", dijo Santini, cambiando al inglés. "Vamos a competir contra cualquier sendero en cualquier lugar. Estamos en nuestros pañales en este momento, pero lo estamos consiguiendo. Vamos a empezar a caminar, y eventualmente vamos a empezar a correr".

Crecimiento exponencial

Para mantenerse alejados de la lluvia de la tarde después de sus paseos, docenas de ciclistas se reunieron en el restaurante al aire libre de dos pisos en el parque de bicicletas Capital Flow. Entre ellos estaba Cecy Ozuna, un guía local al aire libre que ha estado montando durante unos 15 años.

"En Navojoa, no éramos muchos los ciclistas de montaña", dijo sobre esos primeros años. Creo que todos nos conocíamos".

Ahora el auge ha engrosado sus filas. La mayoría de los que estaban allí esa noche eran lugareños como ella, pero el médico Gabriel Suárez había volado desde Aguascalientes, en el centro de México, en unas vacaciones en bicicleta debido a lo que había escuchado sobre el área.

"No conocía Navojoa, nunca se me había pasado por la cabeza", dijo.

A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, dijo que la proliferación de senderos aquí supera con creces lo que está sucediendo en Aguascalientes, una capital estatal de casi 1.5 millones de personas, casi nueve veces el tamaño de Navojoa.

"El crecimiento que han tenido aquí es exponencial", dijo.

El calor y la humedad de finales del verano lo golpearon con fuerza el primer día, pero al día siguiente, ayudado por electrolitos y mucha agua, tuvo exactamente el tipo de viaje que vino. Dijo que correrá la voz cuando regrese a casa.

Recurso transfronterizo

Al norte de la frontera en Arizona, algunos también ven mucho potencial para la conducción de grava en el sur de Sonora.

"Se puso en mi radar cuando tenía ocho años", dijo Heidi Rentz, quien comenzó The Cyclist's Menu con sede en la Patagonia con su esposo, Zander Ault, en 2015. Los dos organizan campamentos de ciclismo de grava de un día de duración totalmente apoyados.

La familia de Rentz visitaba regularmente Alamos cuando ella estaba creciendo, pero no fue hasta una reunión navideña de 2019 allí que vio su promesa como un destino de grava. Al igual que con tantos planes, la pandemia retrasó las cosas, pero a principios de este año comenzaron a juntar las piezas para la primera gira de Álamos de su compañía la próxima primavera.

"Exploramos rutas que nos dejaron boquiabiertos", dijo. "Estar allí abajo y andar en bicicleta, es muy fácil meterse en medio de la nada y realmente sentirse como si estuvieras en medio de la nada".

Si todo va bien, cree que el campamento podría poner a la región en el mapa para los ciclistas de Arizona, especialmente, dijo, aquellos "listos para más de una aventura que solo conducir a Moab".


https://fronterasdesk.org/content/1810395/southern-sonora-mountain-biking-corridor-takes-shape

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado