Sylvana Beltrones, senadora del PRI, cuestiona minuta de su propio partido, propone debate sin prisas 



"¿Cómo nos piden aplazar el tiempo porque no hay condiciones? Pero no ponemos condiciones distintas para este plazo de tiempo, yo los invito a reflexionar, ¿qué nos pasó compañeros?", dijo Sylvana Beltrones.


Tomado de: Redacción / politico.mx

Dia de publicación: 2022-09-19


Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI, cuestionó la iniciativa impulsada por su partido desde la Cámara de Diputados que modifica el artículo Quinto Transitorio constitucional, pues dijo que se deben de dar el tiempo para discutir, sin prisas, el cómo fortalecer la Guardia Nacional y asegurarse que el Ejército ya no esté en tareas permanentes de seguridad pública porque esa no es su naturaleza, en ninguna democracia del mundo lo es. 

“Entonces, ¿Cómo nos piden aplazar el tiempo porque no hay condiciones? Pero no ponemos condiciones distintas para este plazo de tiempo, yo los invito a reflexionar, ¿qué nos pasó compañeros? hace tan solo 3 años votamos unánimemente el tiempo y el propósito”, destacó. 

Durante la discusión en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, donde se analiza la minuta que busca ampliar el plazo para que el Ejército continúe en labores de seguridad pública hasta 2028, calificó como “inaceptable” que ante un grave problema de inseguridad pública, se plantee solo la disyuntiva de sí o del no para quedar igual. 

“Difícilmente podemos reconocer que estamos ante un grave problema, la inseguridad campea por todos los espacios de las entidades que representamos. Si hoy fuera marzo 2024 y estuviéramos en las mismas circunstancias yo les aseguro que mi voto sería a favor; pero hoy, ante esta discusión anticipada, debemos de darnos tiempo para discutir, sin está inconveniente prisa, en cómo fortalecemos la Guardia Nacional y aseguramos que el Ejército ya no esté en tareas permanentes de seguridad pública porque esa no es su naturaleza, en ninguna democracia del mundo es su naturaleza”, indicó. 

Sylvana Beltrones subrayó que todavía no se ha llegado al plazo que se propuso con la creación de la Guardia Nacional y ahora se tiene la misma discusión como si su convicción hubiera sido “derrotada de antemano”.   

Agregó que ni la exposición de motivos del dictamen, ni en la redacción ampliada tiene una respuesta a una duda razonable de porque hasta el 2028 se debe ampliar, por lo que, la senadora del PRI, propuso un plazo corto para analizar la minuta y construir una verdadera reforma consultada con gobernadores, con presidentes municipales de los 5 estados más éxitos y los 5 que presentan mayor problemática en materia de seguridad pública. 

Claudia Ruiz Massieu, senadoara del PRI, acompañó la propuesta realizada por Sylvana Beltrones para convocar a un análisis, serio y profundo de la estrategia de seguridad, además explicó que de no aprobarse su voto será en contra.


https://politico.mx/sylvana-beltrones-senadora-del-pri-cuestiona-minuta-de-su-propio-partido-propone-debate-sin-prisas

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado