Oposición aplaude estilo de Adán Augusto en Segob



Legisladores de PAN, PRI, PRD y PVEM aseguran que el titular de Segob está generando “construcción política” con la oposición. Las mesas de diálogo serán su prueba de fuego.


Tomado de: Silvia Arellano / Milenio

Dia de publicación: 2022-01-14


Adán Augusto López Hernández tiene un nuevo estilo de gobernar desde la Secretaría de Gobernación. A cuatro meses de ser designado como el encargado de la política interior del país, esta semana ha estado a cargo de las conferencias mañaneras, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que resguardarse tras contagiarse nuevamente de covid-19.

Con la llegada del nuevo titular de Segob por primera vez en lo que va del sexenio existe un enlace y acercamiento directo con los senadores del llamado Bloque de Contención (conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y el recién formado Grupo Plural, que advierten una relación de “construcción política” a favor del país; así como con gobernadores de esos partidos.

Apenas llegó a su oficina en el Antiguo Palacio de Cobián en agosto pasado, Adán Augusto fue al Senado y se reunió durante casi dos horas, a puerta cerrada, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el morenista Ricardo Monreal, quien dijo que se trató de una reunión franca y un diálogo abierto y constructivo. Y ese no ha sido el único encuentro, por lo menos, de manera pública ha habido un par de reuniones más, todas privadas.

Legisladores entrevistados afirman que el gobernador con licencia de Tabasco tiene disposición y oficio político. También comentan que es un funcionario con carrera parlamentaria, respetuoso, abierto al diálogo y firme en la toma de decisiones.


Sin embargo, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, tuvo que postrarse afuera de Palacio Nacional para ser escuchado y logró su cometido, pues en dos ocasiones se ha reunido con el secretario de Gobernación con quien acordó siete mesas de diálogo.

En entrevista con MILENIO, el también presidente de la Comisión Política del PAN dijo que el balance con la Segob es “positivo” y la actitud de Adán Augusto López ha sido de “apertura, diálogo y entendimiento”.

Sin embargo, Creel afirmó que “viene lo difícil, que es el desarrollo de las mesas y de los temas sustantivos, ahí es donde realmente está la prueba de fuegos para todos, porque tenemos posiciones muy diferentes, debemos sabernos escuchar y buscar en lo posible las coincidencias bajo la condición de que nadie va a claudicar a sus principios”.

Insistió en que “es una prueba de fuego, porque llevamos tres años sin un diálogo productivo, sin un diálogo que nos permita llegar a un buen entendimiento… Hasta ahora, sólo una parte es la que ha estado con voz, porque tiene la mayoría en el Congreso y se requiere esa otra parte tener voz y sus propuestas puedan avanzar”.

Consideró que esta nueva relación con Gobernación “debió de haberse dado desde el primer día, en ese sentido es un acercamiento tardío, pero el diálogo siempre es oportuno, así sea en la última etapa. Vamos a tratar de recuperar el tiempo perdido y vamos a tratar de sacar algo bueno en este diálogo que se ha abierto con el gobierno”.


Para el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, esta nueva relación con el titular de Segob será para lograr acuerdos y no dividir a la oposición, “será para lograr consensos, es un hombre amable, escucha todo y eso es un buen principio de buscar los acuerdos por México y los consensos”.

–¿Hay un nuevo estilo de gobernar con el titular de Gobernación?

"Fíjate que sí. Adán Augusto, el secretario de Gobernación, es alguien que tiene una amplia carrera legislativa antes de ser el gobernador, conoce que lo más importante en el trabajo legislativo es buscar los acuerdos por México y es un extraordinario conducto-eficiente entre el gobierno federal y el Senado de la República y la Cámara de Diputados, por supuesto que sí".

El legislador priista admitió que ya tuvo un acercamiento personal con el nuevo encargado de la política interior del país con quien habló sobre su iniciativa para erradicar la venta de niñas y forzarlas al casarse.

Por otra parte, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien regaló un detector de mentiras al titular de Segob durante su comparecencia en el Senado, el 29 de septiembre pasado, y quien le respondió que no aceptaba regalos, aseguró que ésta es una nueva etapa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y una oportunidad de construir a favor de México.

“Nosotros desde la oposición siempre hemos estado abiertos al diálogo, creemos que no solamente hay que señalar, hay que proponer, y ojalá que este cambio, esta oportunidad de un nuevo titular en el área de Gobernación permite un nuevo entendimiento… aquí estamos para trabajar de manera conjunta”, expresó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que sin duda ha sido una relación amable y adelantó que en las próximas semanas se reunirán con el titular de Gobernación, porque hay temas de los que quieren conversar relacionados con los alcaldes y sus necesidades, no sólo económicas, sino de gestión política”.

El ex jefe del gobierno capitalino añadió que “se advierte una relación cercana, se advierte una relación de construcción de política importante. Se pidió una reunión por grupo parlamentario y él accedió, dijo que sí, obviamente sabemos que está en una agenda de construcción de llegada, pero vamos, en breve, le vamos a recordar esta cita que tenemos pendiente”.


El secretario de Gobernación también recibió en Bucareli a los cinco senadores que conforman el Grupo Plural, el ex morenista Germán Martínez; el panista Gustavo Madero; las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León; así como el legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, quienes informaron que el titular de Segob está en disposición de dialogar e incluso les ofreció acercarlos con los secretarios de Estado para aclarar dudas sobre la iniciativa constitucional en materia eléctrica.

Uno de los legisladores que más contacto ha tenido con el secretario de Gobernación es el coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco, quien dijo que el funcionario federal tiene la disposición de escuchar a todas las fuerzas políticas.

–¿Entonces cumple con la función que le encomendó el presidente López Obrador de ser el enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo?

"Absolutamente sí, en todo momento hemos tenido mucha coordinación con el secretario de Gobernación y nosotros vamos a seguir en esa misma comunicación para generar los acuerdos y consensos que demande el país.

El acercamiento con gobernadores de la Alianza Federalista también ha dado frutos y una muestra de ellos es la fotografía que presumió el Ejecutivo el pasado 16 de diciembre tras una reunión con la Conago, donde aparecían la mayoría de los mandatarios estatales, incluyendo los de oposición.

Algunos de estos encuentros los ha tenido con el gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro. El 22 de septiembre de 2021, el mandatario se refirió así del titular de Segob: 

“Es una persona de gran trato, ha estado en una responsabilidad como la mía, el frente del Gobierno del estado de Tabasco, y será un interlocutor importante entre el estado y la federación”.


El 15 de septiembre de 2021, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con el titular de Gobernación para hablar del tema de seguridad en la entidad. Esta reunión llamó la atención, luego de que en abril pasado fue sometido a un juicio de procedencia por la Cámara de Diputados para retirarle el fuero, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de diversos cargos, entre ellos delincuencia organizada.

López ha sido gobernador, diputado y senador por Tabasco. Su carrera la inició en el PRI y en el 2000 fue coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz en las elecciones estatales. Ha tenido diversos cargos públicos, es notario público y tras 25 años de militancia en el 2001 renunció al PRI para ser miembro del PRD y en 2006 fue coordinador de campaña de López Obrador.

El estilo de Adán Augusto López ha propiciado que en redes sociales surjan expresiones que lo colocan como uno de los presidenciables.


https://www.milenio.com/politica/oposicion-aplaude-estilo-adan-augusto-segob

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=260316 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado