Ataques a periodistas en México, el más grave retroceso en décadas en derechos humanos: HRW



La organización observó que en México se están llevando a cabo arremetidas antidemocráticas constantes contra los demás poderes del Estado y contra los medios de comunicación. 


Tomado de: Redacción / Proceso

Dia de publicación: 2022-01-13


CIUDAD DE MÉXICO (apro) .-Human Rights Watch (HRW) reveló su Informe Mundial 2022, donde indicó que los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil conforman un inquietante panorama que evidencia "el más grave retroceso en décadas" en materia de derechos humanos en América Latina, particularmente en México.

La organización observó que en México se están llevando a cabo arremetidas antidemocráticas constantes contra los demás poderes del Estado y contra los medios de comunicación. 

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en noviembre pasado un acuerdo que le da prioridad a obras que el gobierno ha establecido como puntales en su administración. Por lo que esta medida, de acuerdo con el informe, hará que se expidan permisos para esas obras "automáticamente, sin cumplir con los estudios requeridos", quedando así "exentas de las reglas de transparencia" y haciendo más difícil la labor fiscalizadora de la prensa.

Este agravamiento se da en medio de la pandemia de la covid-19, que ha supuesto para la región un desafío en todos los órdenes, pero también ha significado para ciertos gobiernos la oportunidad de implementar medidas arbitrarias, señala la organización en un apartado de su reporte anual titulado "América Latina: Alarmante retroceso de libertades básicas".

"La pandemia de la covid-19 ha sido una excusa maravillosa para que líderes autoritarios adopten medidas restrictivas que igual querían adoptar", declaró la directora interina de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, en entrevista telefónica con Efe, refirió la Alianza de Medios Mx de México, de la que forma parte Proceso. 

Violaciones a derechos humanos e impunidad

HRW denunció que las violaciones a los derechos humanos y la impunidad siguen siendo la norma en México y han continuado sin cambios durante el gobierno del presidente López Obrador.

La tortura, las desapariciones forzadas, los abusos contra migrantes, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia de género y los ataques contra periodistas se han mantenido inalterables, aseguró.

En 2021, un total de 45 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados cuando se encontraban desempeñando su trabajo, de ellos nueve comunicadores eran mexicanos, de acuerdo con el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).


https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/1/13/ataques-periodistas-en-mexico-el-mas-grave-retroceso-en-decadas-en-derechos-humanos-hrw-279034.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=260306 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado