Zaldívar acusa a Felipe Calderón de presionar a la Corte como presidente



Sobre los casos que ha resuelto la SCJN, el ministro presidente de la SCJN mencionó que, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, hubo "amenazas"


Tomado de: Marcos Muedano / La Silla Rota

Dia de publicación: 2022-01-12


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que el máximo tribunal del país, tuvo presiones durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para resolver distintos asuntos, entre ellos, el de Florence Cassez, ciudadana de origen francés.

En 2005 Florence Marie Louise Cassez fue detenida junto con Israel Vallarta Cisneros, durante un operativo de la extinta Policía Federal en un rancho que se ubica en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, por una investigación relacionada con un grupo de secuestradores.

imagen placeholder

El 25 de abril de 2008 Florence Cassez fue condenada a 96 años de prisión, sentencia que después sería reducida. La condena llevó a un conflicto diplomático entre México y Francia, problema que originó la cancelación de las actividades de "El Año de México en Francia".

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al analizar el caso, en 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad de Florence Cassez, por violaciones graves al debido proceso, luego de que hubiera pasado seis años en prisión. La determinación nunca ratifico su inocencia, sino las irregularidades de las autoridades al momento de la captura.

Al dar una conferencia de prensa sobre los temas que aborda la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mencionó diferentes casos que han resuelto los ministros, entre ellos, algunos difíciles como es la liberación de Florence Marie Louise Cassez.

"En este Tribunal hemos liberado a muchísimas personas.  A indígenas, a gente muy pobre, sin ningún apoyo mediático. Hemos liberado a gente mucho más mediáticos que este, y con presiones que, si eran presiones de a deberás. La Corte hizo lo que tenía que hacer. Pongo como ejemplo el caso Florence Cassez".

Al hablar sobre los casos que ha resuelto la SCJN, el ministro presidente de la SCJN mencionó que, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, hubo "amenazas" y "presiones".

imagen placeholder

"En el caso Florence Cassez, con las amenazas, presiones que hubo durante el gobierno de Felipe Calderón, fueron realmente muy importantes. El caso de uso lúdico de la marihuana". 

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que durante este gobierno no se han tenido presiones, a diferencia a de otros periodos.

"La corte no ha sufrido presiones en este periodo. Si se llama presión que diga que está mal o resolvimos o que haga algunos argumentos sobre los ministros. Presiones las de antes, esas, si eran presiones".

TEMAS PEDNIENTES

El ministro comentó que este año se discutirá en la SCJN el Código de Justicia Militar, los Derechos de las Infancias Trans, castigos a niños indisciplinarios, Registro de Personas Agresoras en la Ciudad de México, Asuntos Constitucionales de la Presa de la Boquilla.

También habló sobre el caso Alejandra Cuevas, familiar del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, denuncia presentada por el propio fiscal. Al hablar sobre el tema, el Ministro comentó: "les dije que comprendo y entiendo su dolor y sufrimiento, pero el asunto se va a resolver conforme a los derechos humanos" (...) "es un caso dramático, pero hay miles de inocentes que están en prisión, por el único delito de ser pobres".

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que el Ministro Alberto Pérez Dayan hará un proyecto justo y se discutirá en la Corte. 

"Reitero a la familia que tenga confianza en la Corte". 

También habló sobre el atentado contra el juez Gabriel Domínguez Barrios en el estado de Morelos. Sobre el tema comentó que las y los juzgadores arriesgan su vida: "El crimen organizado se ha vuelto más retador. Tratamos de darle la mejor de las seguridades".


https://lasillarota.com/nacion/zaldivar-acusa-a-felipe-calderon-de-presionar-a-la-corte-como-presidente/602464

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=260251 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *