Dónde habita la totoaba, el gran pez en peligro de extinción



Este gran pez pasó de ser una especie sumamente abundante en México a una en peligro de extinción, ¿Ya lo conoces? 


Tomado de: SoyNomada

Dia de publicación: 2022-01-12


La naturaleza y magia que tiene el país se nota en cada rincón, tanto así que a lo largo y ancho hay animales y especies bastante particulares que solamente se pueden encontrar en México, una de ellas es la totoaba, un pez bastante especial que habita solamente en una zona del territorio, si quieres conocerla, a continuación te la mostramos.

La totoaba macdonaldi es un pez que llega a medir hasta dos metros de largo y pesar nada menos que 150 kilómetros. Es su tamaño y su peso algo que lo han vuelto bastante conocido y deseado en el mercado asiático por su vejiga natatoria conocida comúnmente como "buche" a la que se le atribuyen propiedades curativas, por lo que el tráfico ilegal de este animal ha aumentado considerablemente los últimos años.

Su población disminuyó considerable, lo cual ocasionó que actualmente se encuentran en peligro de extinción, por lo que está protegido de forma oficial en la Norma Oficial Mexicana NOM- 059 en la SEMARNAT 2010. 

¿Dónde habita la totoaba en México?

La totoaba es un pez endémico de México que habita especialmente en el Golfo de California y anteriormente se le podía encontrar desde la desembocadura del río Colorado hasta Bahía Concepción en la costa oeste del Golfo, sin embargo hoy en día solamente se puede encontrar en zona Alta del Golfo de California.

Además de que esta especie es cazada de manera ilegal causando la disminución de los ejemplares de forma radical durante el proceso de captura con las redes de enmalle, quedan atrapadas de forma accidental vaquitas marinas, otra especie endémica de esta zona de México que al igual que la totoaba se encuentra en peligro de extinción.

Actualmente existe un programa por parte del gobierno que busca protegerla, pero de acuerdo a la Secretaría de Marina en los últimos años se han incautado más de 17 toneladas de este animal. 

Para combatir la pesca ilegal también se han destinado multas para quienes participen en el tráfico y la pesca ilegal de la totoaba las cuales aumentan debido a que el lugar en donde habita la totoaba es una Área Natural Protegida con sanciones que van desde los 50 a los 50 mil UMAS, es decir lo equivalente a 4 mil 481 pesos a 4 millones 481 mil pesos. 


https://www.soynomada.news/viajes/Donde-habita-la-totoaba-el-gran-pez-en-peligro-de-extincion--20220111-0007.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=260222 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado