Cardinals profundizan 15 años de relación con México



La NFL quitó candados con el International Home Marketing Areas (IHMA) y Arizona Cardinals aprovechará para consolidar y ampliar su influencia en México que “no es sólo incrementar la base de fans, también es hacer grassroots y dejar un mensaje de motivación para las nuevas generaciones”, menciona el exjugador Rolando Cantú.


Tomado de: El Economista

Dia de publicación: 2022-01-10


La fortaleza mexicana de los Cardinals de Arizona ha sido Sonora, Ciudad Obregón, Guaymas y las ciudades fronterizas de Nogales y San Luis Río Colorado. La franquicia de la NFL ha escuchado historias de cómo un día de partido puede desatar la movilización de sus aficionados de raíces mexicanas y de hueso colorado, que pueden levantarse a las 3:00 am para cruzar la frontera y llegar al State Farm Stadium, y sí, después de todo, regresar el mismo día. Un roundtrip.

Hay muchas razones que atan a los Cardinals con nuestro país y desde hace 15 años la franquicia tiene el interés de atender el mercado mexicano.

Antes de la era de las redes sociales, del 2004 al 2006, el offensive tackle Rolando Cantú era el regio que hacía soñar a los niños y jóvenes mexicanos con llegar a la NFL. Cantú vino a México para jugar en el Estadio Azteca el partido de temporada regular entre los Cardinals y 49ers de San Francisco.

Cantú no se ha retirado del todo, pues actualmente es Gerente de Negocios Internacionales del equipo y tiene a cargo el proyecto de marketing para conquistar a toda la República, gracias al permiso que concede el nuevo programa de la NFL International Home Marketing Areas (IHMA). Este programa permite que en los próximos cinco años, 18 equipos activen su marca en ocho países fuera de Estados Unidos. En el caso de México, los equipos que cuentan con la licencia son: Dallas Cowboys, Denver Broncos, Houston Texans, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders, Los Ángeles Rams, Pittsburgh Steelers y San Francisco 49ers.

“El 36% de nuestro fan base  en Arizona es latino, mexicoamericano, de ahí viene la influencia para atender el mercado hispano en Estados Unidos y concretamente con México. El año pasado corrimos un reporte y tenemos que aproximadamente 3,000 transacciones provinieron del Estado de Sonora en la temporada 2019. Registramos 15 camiones que venían de Nogales y de Hermosillo Sonora. El último año nos afectó que la frontera estaba cerrada y hasta hace apenas un mes se abrió”.

Arizona se encuentra en el Top 10 de equipos más populares en México y tienen una red de radio de 20 estaciones que transmiten los juegos en español desde hace trece temporadas. También, se han involucrado en campamentos juveniles, de Tochito Bandera y en otras iniciativas comunitarias. Con la licencia (IHMA) Cardinals tiene la holgura de explotar su marketing digital y en persona, entablar asociaciones corporativas, hacer eventos y activaciones para fans, venta de mercancías y relaciones de marketing con otras propiedades deportivas y de entretenimiento.

¿Qué buscan hacer en cuanto a los nuevos mercados? 

Cantú explica varias metas como tejer redes con ligas de futbol americano ya conformadas; reforzar la presencia en las ciudades principales y "luego ir a otros lugares. Con la licencia vamos a abrir plazas y mercados nuevos como en Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México"

Se espera que las visitas y campamentos inicien en marzo, tomando en cuenta actividades para crear branding con los niños.

En la franquicia consideran que han sido el equipo con más constancia en México, con cerca de 45 campamentos en 15 años, visitando desde San Luis Río Colorado hasta la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Cancún. El plan ahora será lograr estancias de hasta cinco días y tener entre dos y cuatro eventos mensuales, que pueden ser caravanas, campamentos de fútbol americano o con porristas.

“Hemos tenido comunicación con organizaciones y con una red extensa de ligas organizadas en México. Queremos meternos a la Liga Mexicana de Tocho, que es extensa en la República. Hemos sido el equipo de la NFL con más visitas en cuestión de campeonatos de Tochito Bandera, vamos a reforzar esos lazos.

“Queremos llegar a la oportunidad de facilitarles a los niños apoyo para que tengan en algún momento una beca deportiva a nivel universitario en México. Es doblar los esfuerzos y tratar de empujar más a nivel infantil”, señala Cantú.


https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Cardinals-profundiza-15-anos-de-relacion-con-Mexico-20220106-0106.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=260128 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *