Qué hacer si hackean tu WhatsApp y cómo evitarlo



Algunos usuarios, incluidos algunos funcionarios del gobierno federal, han sido víctima de suplantación de identidad en sus cuentas de esta red social.


Tomado de: Milenio

Dia de publicación: 2021-11-24


El robo de información a través de redes sociales ha escalado y ahora, incluso, algunos delincuentes de la web han robado las cuentas y números telefónicos de WhatsApp, para cometer intentos de fraude. De hecho, algunos funcionarios del gobierno federal y hasta legisladores acusaron que fueron víctimas de ello. 

La entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que existía una cuenta falsa de WhatsApp desde donde se enviaban mensajes a su nombre con diferentes fines, como pedir dinero.

A unas horas del inicio de la consulta popular sobre actores políticos del pasado, la diputada electa Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, denunció que su teléfono fue hackeado, al señalar que se han enviado mensajes desde su cuenta de WhatsApp. 

En Twitter, Zavala señaló que sus contactos le informaron que han recibido mensajes desde su cuenta, por lo que asumió que su cuenta fue hackeada “completamente”. 

En tanto, la senadora priista y ex candidata al gobierno de Zacatecas, Claudia Anaya, también denunció el hackeo de su cuenta de WhatsApp para solicitar dinero en su nombre. 

Ella compartió incluso la captura de pantalla de una conversación en la que alguien pide a su interlocutor depositar 25 mil pesos a una cuenta de BBVA a nombre de Miguel Ángel Cortes Chávez. 

​¿Qué pasa cuando roban tu cuenta de WhatsApp? 

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detectó denuncias ciudadanas que referían el robo de cuentas de los usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Durante el trabajo de recopilación de datos, se pudo obtener información sobre este tipo de estafa, en la que el objetivo de los ciberdelincuentes es obtener una cuenta real de WhatsApp y poder suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias.

Posteriormente, el delincuente puede pedir en cualquier momento el acceso a tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo ajeno al tuyo, pues sólo es necesario que descargue la aplicación y coloque tu número, y si no cuentas con las medidas de seguridad adecuadas, podrá ingresar fácilmente y así obtener información personal.

¿Qué hacer si hackean tu WhatsApp?

La Unidad de Policía Cibernética de la SSC, en coordinación con el proveedor del servicio de WhatsApp, Meta, emitieron las siguientes recomendaciones para los usuarios de esta aplicación:

Nunca compartas tu código de activación. Es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.

Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Haz que tu foto de perfil sólo sea visible para tus contactos. Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.

Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.

Si crees que alguien robó tu cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes:

Envía un correo electrónico (en español) a [email protected] con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.

Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.

Obtén más información de estás medidas en faq.whatsapp.com.

En caso de ser víctima de un delito como éste, habrá que contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086 y acudir a presentar la denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.


https://www.milenio.com/policia/whatsapp-hackeo-de-numeros-que-hacer-y-como-evitarlo

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258470 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *