Alejandra León propone en Senado el 7 de octubre como Día Nacional de la Totoaba





Tomado de: Monitor Economico

Dia de publicación: 2021-11-24


Ciudad de México, noviembre 23.- La senadora Alejandra León Gastélum, entregó este martes en la Cámara Alta, una iniciativa de proyecto de decreto para declarar el 7 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Totoaba.

En ese sentido, la legisladora del Grupo Plural, mencionó en su iniciativa que la totoaba es un pez emblemático en el Alto Golfo de California y ha sido fundamental para el desarrollo económico, social, alimentario y cultural en los estados de Sonora y Baja California, creando comunidades ribereñas en Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara y San Felipe.

“Desde la década de los 20´s y hasta mediados de los años 70, la pesca comercial y la exportación de totoaba fue intensa y detonó la economía del Golfo de California, sin embargo, prestadores de servicios turísticos se beneficiaron del flujo de extranjeros que visitaban nuestro país con el fin de llevar a cabo la pesca recreativa y deportiva de esta especie”, enfatizó León Gastélum.

La senadora del Grupo Plural, señaló que el alto valor de la totoaba, principalmente en los mercados asiáticos y el norteamericano, provocó que durante décadas se efectuara su pesca de forma irracional, por lo que desde 1975 su pesca se encuentra vedada y actualmente está clasificada como especie en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010, situación que se vio agravada por la posterior extracción ilegal de la que ha sido objeto durante décadas. 

“Afortunadamente, gracias a los esfuerzos realizados por autoridades federales y locales como la SEMARNAT, INAPESCA y el Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora, en conjunto con instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Baja California, así como con organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, la población natural de totoaba se ha ido recuperando paulatina y satisfactoriamente, al grado de que diversos expertos discuten la posibilidad de desclasificarla como especie en peligro de extinción”, puntualizó Alejandra León. 

La senadora de Baja California, explicó también que, a través de la investigación científica, programas gubernamentales y del desarrollo de proyectos productivos particulares destinados al repoblamiento de totoaba, se ha demostrado que este pez es extraordinariamente apto para la maricultura y la acuicultura, por lo que su explotación comercial y deportiva llevada a cabo de forma sostenible representa una oportunidad viable para reactivar la economía regional. 

Por todo lo anterior, “la totoaba es una especie fascinante desde el punto de vista biológico, económico y sociológico, que puede servir como ejemplo para representar la capacidad del ser humano para poner en grave riesgo a los ecosistemas y a la biodiversidad, pero también para simbolizar nuestra capacidad de proteger, restaurar y preservar nuestro medio ambiente, así como de aprovechar nuestros recursos naturales de manera racional y sustentable”, finalizó León Gastélum en su exposición de motivos para declarar el 7 de octubre como Día Nacional de la Totoaba.

Suscribieron el proyecto de decreto las y los senadores Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero Muñoz, Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gerardo Novelo Osuna y Gina Cruz Blackledge.


http://monitoreconomico.org/noticias/2021/nov/23/alejandra-leon-propone-en-senado-el-7-de-octubre-como-dia-nacional-de-la-totoaba/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258444 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado