Alertan por daños mentales en menores tras confinamiento por Covid



La diputada Sonia Rocha propuso reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para atender el caso


Tomado de: Javier Divany / El Sol de México

Dia de publicación: 2021-11-21


El confinamiento de los menores por la pandemia del Covid-19 ha causado daños mentales en 1 de cada 7 infantes, según los últimos datos de UNICEF, donde más de mil 600 millones de niños han sufrido alguna pérdida en la educación, señaló la diputada Sonia Rocha Acosta del Partido Acción Nacional (PAN), quien urgió al Congreso a legislar para que se atienda la problemática que compete a México, en materia de sus niñas, niños y adolescentes afectados por estas enfermedades.

La legisladora precisó que los trastornos mentales diagnosticados como el déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, bipolaridad de conducta, depresión, alimentarios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, pueden perjudicar considerablemente la salud, la educación y las condiciones de vida; por ello, se requiere, dijo, una inversión urgente en la salud mental de niños y adolescentes.

Es necesario que las autoridades de salud intervengan de inmediato para atender esta problemática para prevenir casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental, y se informe de manera oportuna a quienes estén a cargo de su guarda y custodia, a fin de orientarlos sobre las acciones que deben aplicar para garantizar su bienestar emocional, psicológico y social.

Para que se de atención al respecto, la diputada Sonia Rocha propone reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca coordinar a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en un análisis dirigido a la salud mental del adolescente, publicado el 28 de septiembre de 2020, que los trastornos mentales representan 16 por ciento de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años. La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, menciona.

La iniciativa turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, indica que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial y el suicidio es la cuarta causa de muerte de jóvenes de 15 a 19 años.

Considera que no abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene graves consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que afectan tanto a la salud física como la mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria.


https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/pan-alerta-por-danos-mentales-en-menores-de-edad-tras-confinamiento-por-covid-7504835.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258308 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *