Morena busca convencer al PRI de las bondades de la reforma eléctrica





Tomado de: El Universal

Dia de publicación: 2021-10-08


Se busca convencer a todos los legisladores, incluso del tricolor,de que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador es buena y es la que necesita el país

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), aseguró que intentarán convencer a todos los legisladores, incluyendo los del PRI, de que la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica es buena y la que necesita el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado de Morena consideró que esta modificación constitucional es positiva porque viene a ordenar al sistema eléctrico con un esquema de equilibrio y justicia entre el Estado y los particulares, defenderá un bien nacional como el litio, y bajará los costos de la electricidad, que es lo que demandan los ciudadanos.

De visita en las instalaciones de El Gran Diario de México, Gutiérrez Luna recordó que el PRI ya votó junto a Morena y sus aliados la minuta para crear la Ley Orgánica de la Armada de México e, incluso, el miércoles pasado la diputada priista Cynthia López aceptó una realidad, que es lo impresionante de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, por lo que ve al tricolor reconociendo y actuando en conciencia para fijar una posición y priorizar los intereses del pueblo.

En este contexto, confía en el oficio político que desplegarán los integrantes de la Cuarta Transformación para llegar a un consenso amplio en San Lázaro y que pase la reforma y vislumbra un intenso debate, pero pide responsabilidad a todos los legisladores, y él se compromete a facilitar el trabajo para que se procese adecuadamente y se construyan acuerdos, y pide que se priorice el tema técnico antes que el político.

El legislador adelanta que esa reforma se estará votando a finales de noviembre o principios de diciembre y rechaza que, en caso de aprobarse esa reforma, el Estado mexicano termine pagando penalizaciones, por lo que consideró que habrá un equilibrio en los contratos y justicia entre la Federación y los privados.

¿Cómo ve el escenario a partir de la presentación de la iniciativa presidencial?

—Es un escenario donde hay que fomentar el debate, socializar la iniciativa, comentar con todos los involucrados. ¿Cuál es la intención?, evidentemente la del Presidente, lo ha dicho: bajar los costos de la luz, dotar a la Comisión Federal de Electricidad de mayor fortaleza, poner en equilibrio a los privados que participan y defender un material, el litio, que es fundamental para el país y para el futuro. Es el litio un elemento que se utiliza para guardar energía en baterías, está en los celulares, en autos y en las casas, por ejemplo, en Estados Unidos hay baterías de casa donde se guarda energía para utilizarla en cualquier otro momento, parece que es un tema que va cobrando cada vez más importancia en la tecnología eléctrica.

¿Considera que se está politizando este tema?

—Todas las reformas de gran calado y constitucionales tienen dos perspectivas: la política donde evidentemente las bancadas fijan una posición ideológica, de corriente, incluso hasta de coyuntura, pero está la técnica. Este tema tiene que analizarse primero desde la perspectiva técnica y ver números, corridas, funcionamiento, estructura, beneficios y anteponer eso a lo político.

¿Cómo ve al PRI, dicen que no se sienten presionados?

—Yo quisiera hablar de todas las bancadas. Todas estamos teniendo comunicación y eso me parece fundamental, primero comunicarnos. Estamos teniendo receptividad en que escuchen lo que planteamos y ellos que manifiesten sus posiciones, que a veces pueden ser de acompañamiento, hay coincidencias, también hay divergencias. Han manifestado algunas fracciones posiciones específicas, en el caso del PRI ha dicho que va a analizar, nosotros estamos en seguimiento no sólo con el PRI, sino con todas las fracciones tratando de que se pueda entender y comprender en su dimensión la reforma.

¿Cuál sería el llamado al PRI y a todas las bancadas?

—El llamado a todas las bancadas es que continuemos con la idea de que el mandato que nos dio el pueblo es para beneficio del pueblo, eso debe anteponerse ante cualquier interés partidista o de grupo, que las diferencias o las perspectivas deben respetarse. Mientras llevemos este debate o análisis de forma respetuosa yo creo que el país va a salir ganando. Es un llamado a la responsabilidad para procesarlo en la dimensión que tiene el tema.

Morena necesita al PRI para aprobar esta reforma...

—Es un tema de números, es una reforma constitucional, se necesitan dos terceras partes. Morena y sus aliados suman más de la mitad sin llegar a las dos terceras partes, en ese proceso de oficio político, que debemos desplegar nosotros, pues de alguna manera tenemos que convencer a diputados de cualquier fracción para que puedan entender cuál es la ruta que se pretende con esta reforma y eso es algo normal, y un ejercicio en cualquier parlamento del mundo.

Van a buscar convencer a todas las fracciones

—Esa debe ser la labor y debe ser trabajo de quien pretende impulsar algo: convencer a todos de que es bueno y óptimo para el país.

¿Desde su perspectiva es una buena reforma?

—Yo creo que es una buena reforma, viene a ordenar el sistema, a defender un bien nacional, a bajar los costos de la electricidad, que es una demanda muy socorrida entre los ciudadanos, es un tema fundamental, por ejemplo, ahora durante la pandemia, el costo de la luz cuando la gente está en su casa, para defender un bien de la mayor importancia y de alguna forma para ordenar el sector con un esquema de equilibrio y de justicia entre el Estado y los particulares.

¿El país necesita la reforma?

—Yo creo que sí, ¿por qué? Empecemos por el reclamo social de los costos de la luz y si va a redundar, como es la pretensión y como se espera, en que se reduzcan los costos, pues sin duda es algo que necesita el país.

¿Cómo ve al PRI?

—Yo siento al PRI como una bancada que analiza tema por tema. Lo hemos visto en reformas como la de la Ley Orgánica de la Marina, donde la acompañó. Ayer veía, por ejemplo, la declaración de la diputada Cynthia López, donde fuimos a una visita al Aeropuerto Felipe Ángeles, que hay que decirlo, fue algo impresionante, impactante, es de primera, ya casi concluido y todos los que fuimos, los 81 diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, todos coincidimos en que fue algo inesperado, grandioso, y la diputada así lo reconoció, admitió una realidad que todos vimos. Entonces yo veo al PRI actuando así, en conciencia en los temas para fijar una posición, priorizando, o entiendo, escuchando los intereses del pueblo.

¿Cree que el PRI vote con ustedes la reforma eléctrica?

—No quisiera adelantarme. Yo confío en que el trabajo que se realizará, el oficio político que debemos desplegar llevará a que podamos tener un consenso amplio en la Cámara de Diputados para que pase la reforma.

¿Qué tiempos están previendo? El martes se hablaba de que pasando el Presupuesto.

—Vamos viendo cómo se procesan los temas, el Presupuesto ya está entrando en una fase donde tenemos que apretar el paso, y también es un instrumento prioritario para el Estado, algo fundamental, vamos tema por tema. El paquete hacendario lo tenemos que aprobar a más tardar el 15 de noviembre, entonces esperaría que en la segunda quincena de noviembre, en las primeras semanas de diciembre avancemos en ese tema.

¿Ha platicado con el Presidente en los últimos días?

—Me he encontrado con él en algunos eventos, no hemos tenido la oportunidad de platicar a fondo, la agenda ha sido complicada, la idea es ir avanzando.

¿Pero es una prioridad para el gobierno?

—Sin duda, es un tema de la mayor importancia. El miércoles hubo una reunión en la CFE con diversos diputados para ir comentando esta reforma y es el ejercicio que debe hacerse: socializar los temas.

¿Ve peligro de que al aprobar esta reforma el Estado pague muchas penalizaciones?

—Yo creo que no. Habrá un equilibrio. Habrá justicia y que lo que se dice en la reforma es que quienes pretendan prestar el servicio de energía eléctrica, que será 44% de privados, debe haber razones de equidad en el precio, en la adquisición, pagar un ajuste en el tema de la transmisión y si todo esto se da, no tiene por qué haber sanciones.


https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-busca-convencer-al-pri-de-las-bondades-de-la-reforma-electrica

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=256602 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado