En Nuevo León las escuelas públicas regresarán con aforo al 50%; colegios privados abrirán al 100% de capacidad



El gobernador de Nuevo León, Samuel García informó que ante la baja de contagios por Covid-19, a partir del próximo lunes 11 de octubre se podrá ir de regreso a clases presenciales. Además se incrementó el aforo de comercios y servicios al 75%, con el objetivo de reactivar la economía.


Tomado de: Lourdes Flores / El Economista

Dia de publicación: 2021-10-07


Monterrey, NL. Ante la baja de contagios por Covid-19, a partir del próximo lunes 11 de octubre, las escuelas públicas tendrán un aforo permitido del 50% de su capacidad, mientras que los colegios particulares no tendrán restricciones de aforo, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios, aseguró el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Por otra parte, se incrementó el aforo al 75% en diversos giros comerciales, con lo cual se pretende reactivar la economía.

Con estos resultados podemos ya ir de regreso a clases presenciales al 50% (en escuelas públicas)”, indicó el mandatario estatal.

Explicó que las escuelas privadas que cumplan con el protocolo, que incluye, distancia de al menos un metro y medio entre niños, gel antibacterial, cubrebocas, entre otras directrices que Salud y Educación, que se darán a conocer el próximo domingo 10 de octubre, “quien cumpla, el lunes abre completamente sin restricciones”.

“Urgía ya que nuestros niños regresaran a sus salones a convivir, después de dos años a estudiar, y obviamente va a ir arropado con todo un programa de deportes, recreación, arte y cultura y que nuestros niños de Nuevo León empiecen de nuevo a interactuar”, recalcó el funcionario.

El restante 50% de alumnos que no acudan a clases presenciales seguirán bajo el esquema digital, sin embargo aclaró que en ambos casos los padres decidirán si sus hijos acuden a la escuela, siempre y cuando no presenten síntomas de Covid-19.

'Prender' la economía
Con el fin de acelerar la reactivación económica del estado, el aforo a negocios se incrementó a un 75%, por ejemplo, en centros comerciales, salones de eventos,  congresos, teatros, estadios, graduaciones, renta de quintas, salones de fiestas infantiles, iglesias, tiendas de abarrotes, mercados rodantes, restaurantes, exposiciones comerciales, tiendas de conveniencia, carnicerías, panteones, plazas públicas y privadas, cines, zoológicos, gimnasios, guarderías y estancias infantiles, entre otros.

En el semáforo epidemiológico de Nuevo León, en la semana 39, que abarca desde el 26 de septiembre al 2 de octubre, se registraron cuatro indicadores en verde, dos en amarillo, dos en naranja y dos en color rojo, mismos que permitieron ampliar el aforo.

“Prácticamente todos (los giros tendrán) el  75% de aforo, eso nos tiene que ayudar a reactivar la economía de Nuevo León y de la mano con varias tareas y planes que el gabinete de Generación de Riqueza va a implementar la semana que entra, tiene que prender ya la economía”, indicó.

Sin embargo, advirtió que habrá mano dura en contra de los negocios que no cumplan con los aforos y protocolos sanitarios, llegando incluso a la clausura de ser necesario.

A su vez, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que hasta el 6 de octubre se presentaron 474 nuevos casos y 23 defunciones, para sumar 279,802 casos y 14,126 decesos.

Las hospitalizaciones bajaron también a 597. Esta cifra representa el  36.9%, de las 1,617 camas disponibles para atender a pacientes de Covid-19.


https://www.eleconomista.com.mx/estados/En-Nuevo-Leon-las-escuelas-publicas-regresaran-con-aforo-al-50-colegios-privados-abriran-al-100-de-capacidad--20211007-0108.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=256554 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *