"No vimos venir las derrotas en CdMx y Sheinbaum no es responsable": Mario Delgado



El dirigente nacional de Morena asegura que su partido ya realiza un diagnóstico, que apunta a la guerra sucia e incluso a alguna traición; no descarta acercamientos con el PRI para impulsar reformas constitucionales.


Tomado de: Liliana Padilla / Milenio

Dia de publicación: 2021-06-11


Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reconoció que la derrota de su partido en Ciudad de México fue algo que no esperaban y se debió a diversos factores: falta de organización, quizá traiciones, además de la guerra sucia de sus adversarios. Sin embargo, aseguró que la menos responsable de lo sucedido el 6 de junio es Claudia Sheinbaum.

Sostuvo que las alianzas en el Legislativo serán construidas a partir de los temas y no descartó que un sector del PRI los apoye en reformas constitucionales.

También señaló que el pacto con el Verde se mantendrá tres años, porque “es una alianza a partir de un proyecto, de convicciones, no de complicidades”.

Además, recomendó a los gobernadores de la oposición que se dejen de politiquerías y puso como ejemplo la derrota del panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien ahora tendrá un Congreso adverso.

Delgado adelantó que Morena insistirá en la reforma al INE “para que la autoridad electoral esté a la altura” y por ello se necesita su renovación para que no privilegie ningún interés particular. “Entonces sí necesitamos esta renovación, no estamos pidiendo un árbitro a modo”.

En entrevista con MILENIO, reflexionó sobre el triunfo que deja a Morena en control de la mitad de las entidades del país, así como 13 capitales, 658 municipios más y el dominio en 19 congresos locales, pero también sobre la estrepitosa derrota en el bastión histórico de la izquierda: la Ciudad de México.

¿Cuál es la reflexión sobre la derrota en Ciudad de México?

Sin duda fue algo inesperado que nos sorprendió y tenemos que encontrar la respuesta de qué fue lo que pasó. Creo que de pronto podríamos tener algunas hipótesis y coincido con la visión del Presidente de que aquí es donde se siente más la guerra sucia y esta campaña mediática, negra, que tiene la derecha, pero hay que revisar a fondo lo que pasó

¿Traiciones?

Es lo que hay que revisar, incluyendo si hubo traiciones y si hubo falta de organización o tener muy claro el diagnóstico, es nuestra responsabilidad y es nuestra obligación trabajar desde ya para recuperar lo perdido porque esta ciudad es de izquierda.

¿Exceso de confianza?

Son de las cosas que tenemos que revisar, entre otras... Hay que ser muy autocríticos y hay que hacer un balance exacto de lo que pasó. Yo no creo que haya una sola causa, es un tema multifactorial que tenemos que revisar muy seriamente. Justamente quien menos es responsable es ella (Sheinbaum), porque ejerce un gran liderazgo en nuestra ciudad y tiene un gobierno muy bien evaluado, sin duda que la menos responsable es ella, entonces tendremos que ir a fondo y encontrar cuáles fueron esas causas.

¿La derrota de gente como Pablo Gómez o Alfonso Ramírez Cuéllar habla del fracaso de un sector de Morena?

Lo de Pablo es muy doloroso, sin duda es el mejor parlamentario de este país y ha ganado varias elecciones en Coyoacán, sin embargo ahí está la votación, además frente a un personaje deleznable como Gabriel Quadri. Pero es algo que tenemos que analizar para tener este diagnóstico. Es algo que nadie vio venir. Vamos a reorganizar nuestro partido en la Ciudad de México.

En el ámbito legislativo, ¿qué tanta confianza hay sobre la lealtad del partido Verde como su aliado y que no vaya a encarecer su apoyo?

No fue una alianza electoral que se nos haya ocurrido, es una alianza que viene de esta legislatura donde el partido Verde ya demostró lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación. A partir de esa alianza legislativa es como se conforma la alianza electoral, no es al revés. No nos juntamos y a ver qué hacemos, ¡no! Nos juntamos para preservar esta alianza. Nos juntamos para mantener esta mayoría.

El PRI dice que no habrá PriMor en San Lázaro

Pues dependiendo de la iniciativa que se tenga de modificación constitucional es con quién se buscarán alianzas para tener los votos necesarios. Depende del tema y no creo que tengamos que decir a priori con quién ahora, hay que ver el tema y ver en dónde se generan los consensos.

¿Con Movimiento Ciudadano podría haber coincidencias?

La política es así, no estamos cerrados a nada, el único condicionamiento es que no se hacen alianzas que no puedan ser públicas y los objetivos no puedan ser transparentes. Vamos a proponer alianzas a todos los partidos. Nosotros somos la mayoría que tiene una gran legitimidad democrática y a partir de esa legitimidad que nos dio el pueblo, es que vamos a convocar a todas las demás fuerzas políticas para seguir trabajando para fortalecer la Cuarta Transformación.


https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/mario-delgado-vimos-venir-derrotas-ciudad-mexico

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=251484 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado