Pagos al SAT parciales o diferidos, opciones para actualizar tu situación fiscal



Para el caso de que desees liquidar tu adeudo, pero no cuentas con la totalidad del importe, tienes la facilidad de pagarlo en mensualidades o de forma diferida


Tomado de: Redacción / La Silla Rota

Dia de publicación: 2021-06-10


Para los contribuyentes que presentan créditos fiscales, ya sea que estos hayan sido determinados durante un ejercicio de facultades de comprobación por la autoridad o bien, el mismo contribuyente haya autodeterminado la omisión del pago de algún impuesto federal, el Servicio de Administración Tributaria ofrece la facilidad de solicitar el beneficio de pagos en parcialidades o diferido.

Para solicitar esta facilidad, puedes señalarlo en tu declaración, o en su caso preséntate en la oficina de Servicios al Contribuyente que te corresponda, preferentemente acude con previa cita.

Puedes hacer un cálculo aproximado de tus parcialidades o del monto final en caso de diferir tu pago.    

Requisitos:

-Escrito libre o archivo electrónico en PDF, según corresponda en el que se manifieste lo siguiente:

-El número del adeudo o la manifestación de que se trata de un adeudo autodeterminado

-El monto del adeudo a pagar a plazos, ya sea en parcialidades o diferido y el periodo que comprende la actualización en los términos del artículo 66, fracción II, inciso a) del CFF

-El monto de los accesorios causados, identificando la parte que corresponda a recargos, multas y a otros accesorios

-La modalidad de pago a plazos, en parcialidades o de manera diferida, según se trate la elección del contribuyente:

-En el pago en parcialidades, se deberá señalar el plazo en el que se cubrirá el adeudo fiscal, sin que exceda de 36 meses

-Para el pago diferido, se deberá señalar la fecha en la que se cubrirá el adeudo fiscal, sin que exceda de 12 meses

-Cuando se haya manifestado el adeudo a través de declaración normal o complementaria, debe señalar el número de folio de la Declaración en el escrito libre

-Se deberá adjuntar a la solicitud el comprobante de pago inicial de, cuando menos el 20%

-Copia de la resolución que dio origen al(los) crédito(s) fiscal(es) determinados por la autoridad, en su caso

-Tratándose de personas morales régimen general, copia certificada del acta constitutiva

-Copia de identificación oficial de quien firma el escrito libre, en su caso

-Copia de la representación legal, Escritura Pública (Poder Notarial), a través de la cual se acredite la personalidad (personas morales), en su caso

-El monto del adeudo a pagar a plazos ya sea en parcialidades o diferido, especificando el tipo de contribución y el periodo al que corresponde dicha contribución, así como señalar el periodo que comprende la actualización en los términos del artículo 66, fracción II, inciso a) del CFF.

-Manifestar si desea pagar un importe mayor al 20% del adeudo actualizado, como pago inicial señalando el porcentaje correspondiente.

La modalidad de pago a plazos, en parcialidades o de manera diferida, según se trate la elección del contribuyente:

– En el pago en parcialidades, se deberá señalar el plazo en el que se cubrirá el adeudo fiscal, sin que exceda de 36 meses.

– Para el pago diferido, se deberá señalar la fecha en la que se cubrirá el adeudo fiscal, sin que exceda de 12 meses.

-Dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de autorización para pagar en parcialidades o de manera diferida, la autoridad fiscal enviará línea de captura a través de su buzón tributario, para que cubra el pago inicial de cuando menos el 20% del adeudo debidamente actualizado, el contribuyente deberá realizar el pago, dentro de la vigencia señalada en la línea de captura.

Una vez que se haya realizado el pago inicial de cuando menos el 20% la autoridad emitirá la resolución correspondiente la cual será notificada a través del Buzón Tributario.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLES?

En caso de que el contribuyente no cumpla con alguno de los requisitos señalados en la ficha de trámite "Solicitud de autorización para pagar adeudos en parcialidades o diferido", la autoridad, dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, requerirá al contribuyente a fin de que en un plazo de cinco días hábiles siguientes a aquél en que surta efectos la notificación de dicho requerimiento, cumpla con los requisitos omitidos.

Una vez presentada la solicitud la autoridad podrá exigir la garantía del interés fiscal, sin embargo, este requisito puede dispensarse cuando:

-Las parcialidades sean cubiertas en tiempo y monto pactados, en caso de que no se cumpla en tiempo y monto con dos parcialidades, la autoridad fiscal exigirá la garantía del interés fiscal y si no se otorga se revocará la autorización del pago a plazos en parcialidades.

-Se trate de crédito fiscal que corresponda a declaración anual de personas físicas, siempre que el número de parcialidades se igual o menor a 6 y esta se presentada en tiempo.

-Es muy importante considerar que, aunque la solicitud sea aprobada, la autoridad fiscal puede revocar la autorización para pago en parcialidades cuando:

-No se otorgue, desaparezca o resulte insuficiente la garantía del interés fiscal

-El contribuyente se encuentre sometido a un procedimiento de concurso mercantil o sea declarado en quiebra

-No se cumpla en tiempo y monto con tres parcialidades

-En caso de pago diferido, se venza el plazo para realizar el pago y este no se efectúe

¿Qué pasa si no pago en la fecha que se fijó cuando se trata de pago diferido?

-Se revocará la autorización y se te requerirá el importe total adeudado debidamente actualizado

¿Cuándo debo garantizar el interés fiscal?

En caso de que dejes de pagar dos parcialidades.

¿Qué pasa si no pago una mensualidad en la fecha establecida?

Debes pagar a más tardar en la fecha de vigencia que señala.


https://lasillarota.com/dinero/pagos-al-sat-parciales-o-diferidos-opciones-para-actualizar-tu-situacion-fiscal/528169

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=251470 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado