Más de 1 billón de pesos en ingresos en primer trimestre de 2021: SAT





Tomado de: Israel Rodríguez / La Jornada

Dia de publicación: 2021-04-06


Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos tributarios obtenidos al primer trimestre de 2021 fueron de 1 billón 22 mil 47 millones de pesos, monto 26 mil 198 millones más que lo previsto en el paquete económico de este año, fijados en 995 mil 849 millones de pesos.

Con ello, permitieron alcanzar un cumplimiento de 103 por ciento respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para el primer trimestre, pero fueron 1.8 por ciento en términos reales, ya descontando la inflación, por debajo de los obtenidos en el primer trimestre de 2020, cuando alcanzaron 1billón 4 mil 733 millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.3 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El SAT aclaró que el primer trimestre de 2020 la actividad económica fue normal y este trimestre continúa afectado por la pandemia y la actividad intermitente de miles de empresas.

Al interior de los ingresos tributarios, los impuestos internos fueron de 790 mil 320 millones una baja de 0.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los impuestos al Comercio Exterior cayeron 5.1 por ciento a 231 mil 727 millones de pesos, pero a su interior el IVA aumento 5.8 por ciento y alcanzó 172 mil 593 millones.

Sin embargo, el impacto negativo en la recaudación de ingresos tributarios se concentra en el IEPS por la importación de combustibles automotrices, el cual disminuyó en 20 mil 306 millones respecto al primer trimestre de 2020, lo que equivale a un 35.7 por ciento para ubicarse en 42 mil 752 millones de pesos.

Explicó que esta situación se presenta debido al contrabando bronco y técnico de combustibles.

El contrabando bronco es el realizado por la delincuencia y el crimen organizado, que además de tener un impacto negativo en la recaudación, afecta la competencia leal en el mercado con las y los empresarios, así como con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El contrabando técnico, lo realizan las y los evasores fiscales mediante la falsedad en la declaración de las fracciones arancelarias del tipo de combustible que importan para disminuir el pago de sus contribuciones.

Por tratarse de un asunto en el que está involucrado el crimen organizado, que no se puede resolver únicamente con la participación SAT, existe un trabajo de inteligencia en materia de seguridad nacional coordinado por las fuerzas armadas en el que actúan la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y las áreas de Aduanas, Auditoría Fiscal y Comercio Exterior del SAT, que trabajan en operativos para la detección en flagrancia de los delitos de contrabando; de ahí la importancia de incorporar en Aduanas, personal en retiro de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina ( SEMAR).


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/06/economia/mas-de-1-billon-de-pesos-en-ingresos-en-primer-trimestre-de-2021-sat/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=248426 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado