Regaño de AMLO en la reunión del Gabinete: "Desaparecemos el INAI o se va Irma Eréndira"



El comentario del Presidente fue interpretado como un reto a Sandoval. El golpeteo a Félix Salgado en Guerrero. Lecturas en un Gabinete fracturado.


Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2021-01-13


Andrés Manuel López Obrador tiene un nuevo objetivo en su ajuste "republicano": desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el INAI -Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales-. Ya habló en varias mañaneras sobre su intención de llevar a cabo una reforma administrativa.

La desaparición de estos organismos forma parte de la matriz de pensamiento de AMLO. En su narrativa siempre aparece la idea de gastos suntuosos, corrupción y burocracia innecesaria. La discusión por los fideicomisos ya dejó en claro su postura. También sus nominaciones casi burlescas para los consejeros de la CRE o la CNH.

Ahora López Obrador considera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría hacerse cargo del IFT y que la Secretaría de la Función Pública ya garantiza el combate a la corrupción y a la transparencia, motivo suficiente para disolver el INAI.

Pero en la última reunión de Gabinete, AMLO utilizó algunas palabras que sonaron a escarmiento. Frente a todos sus colaboradores expuso otra vez su argumento para que el dinero "del pueblo vaya al pueblo" y no a burócratas de organismos autónomos.

Té para tres

"Si no disolvemos el INAI, entonces tendremos que desaparecer a la Secretaría de la Función Pública, porque son un gasto por duplicado", dijo AMLO en medio de su explicación, y generó miradas pícaras en alguno de los secretarios.

Todos saben que la pelea por la candidatura de Guerrero fue una de las más fuertes al interior de la 4T. Ese territorio expuso como pocos la fractura que vive el Gabinete de AMLO. Y aún con la victoria de Félix Salgado, el golpeteo parece más caliente que nunca.

Como reveló LPO, Pablo Amilcar Sandoval era la apuesta de Mario Delgado, que apostaba a allanar el camino para su jefe Marcelo Ebrard. "Si Irma Eréndira tiene territorio a través de su hermano, será precandidata presidencial, y habrá otra mujer además de Claudia. Esa era la apuesta", explicó a esta redacción un integrante del Gabinete.

Irma Eréndira Sandoval.

Y acaso por esa misma razón, la figura de Irma Eréndira se volvió problemática para otro sector importante de Los Puros, que ven a Sheinbaum como la única posibilidad de continuar con la 4T sin dar un "giro a la derecha".

Con esa pelea de fondo, algunos secretarios aseguran que las palabras de López Obrador no fueron inocentes. "Decir que iba a desaparecer la Función Pública si no se disuelve el INAI no es una casualidad. Es un mensaje para los Sandoval, que siguen golpeteando contra Félix y no aceptan la derrota", agregó una fuente del gobierno.

En efecto, la Comisión de Honor y Justicia de Morena ya aceptó procesar una queja de oficio por las denuncias de violación que apuntan a Salgado Macedonio. Mientras tanto, Pablo Amilcar ya presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral, que lo desechó por no haber agotado aún las instancias de queja en su propio partido.

Los Puros partidos en dos bandos, y Los Aliados intentando mantener la unidad, al menos hasta que los dos proyectos presidenciales que emergen en el corazón de esa alianza deban colisionar inevitablemente. 


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/134208-regano-de-lopez-obrador-en-la-reunion-del-gabinete-desaparecemos-el-inai-o-se-va-irma-erendira/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=244421 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado