Independientes, piden “pase directo” como candidatos en el proceso electoral. 



Los aspirantes al Gobierno de Sonora justifican que la pandemia los imposibilita conseguir firmas de apoyo.


Santiago García C. Dossier Político

Dia de publicación: 2021-01-13


Hermosillo, Sonora.- Petra Santos Ortiz y Fernando Cruz Miranda, ambos aspirantes a la candidatura al Gobierno de Sonora, exigieron al Instituto Estatal Electoral (IEES) y al Instituto Nacional Electoral (INE), el “pase directo” como candidatos en el proceso electoral.

La solicitud también incluye a los aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados locales.

En conferencia de prensa, ambos aspirantes, justificaron la situación de salud que existe por la pandemia, que les impide recolectar firmas de los ciudadanos y del no uso de tecnologías, como las plataformas, para poder tener el apoyo de los ciudadanos sin necesidad de tener contacto directo con la gente.

“Exigimos que nos den el pase directo sin juntar el 3 por ciento de las firmas y eso es lo que estamos exigiendo, no pidiendo. El pueblo tiene el derecho a exigir. Si se nos muere uno de los precandidatos que anda levantando firmas, a quién vamos a culpar por la muerte de una de estas gentes o en el caso de dos de los auxiliares que se han contagiado y están con oxígeno, a quién van hacer responsables, a nosotros, nos van a decir, es tu culpa porque tú los traes y no es culpa nuestra, es toda una culpa del sistema y del gobierno”, señaló Petra Santos Ortiz.

Por su parte, Fernando Cruz Miranda, manifestó que desde el año pasado  estuvieron exigiendo a las autoridades el uso de herramientas tecnológicas para justar las firmas, se le aprobó una el 31 de diciembre, pero no funciona, las firmas no se pueden enviar.

“No es que estemos pidiendo un pase gratis, no es que estemos pidiendo ingresar a la boleta, estamos pidiendo primero, respeto a nuestros derechos de votar y ser votado, los derechos humanos a los que nuestro país está adherido y estamos exhibiendo al INE y al Instituto Estatal Electoral por la pobre planeación que tuvieron, no previeron esto. Es prácticamente imposible hacer actividades porque la movilidad está restringida por la pandemia y no previeron todo esto y decidieron hacerlo así”, señaló el aspirante a la candidatura al Gobierno de Sonora.

Agregó que la gente está harta de los partidos y las alianzas, está dispuesta a apoyar las candidaturas independientes, pero “nos están bloqueando, porque tienen miedo”, finalizó.

En Dossier Político publicamos el martes que de acuerdo a información del IEES ambos candidatos llevaban pocas firmas enviada al INE, Fernando Miranda estaba en 0 y Petra Santos apenas 30 firmas de apoyo.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=244413 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado