Por rebrote de Covid-19 demanda Federación de Abogados de México suspender actividades en el Poder Judicial de Sonora



Las labores en tribunales, secretarías y juzgados del estado de Sonora continúan normalmente al no incluirse la suspensión en el código rojo por rebrote de la pandemia, lo que mantiene en estado de latente riesgo de contraer la enfermedad por COVID19 a funcionarios, empleados, público usuario, abogados litigantes y familias de todos ellos.


Fernando Gutiérrez R. Dossier Político

Dia de publicación: 2021-01-13


Ante el riesgo de contagio por COVID19 de funcionarios y empleados judiciales de Sonora, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, CAMEX, demandó el cierre total de actividades del Poder Judicial del Estado hasta el 25 de enero, en cabal cumplimiento al protocolo sanitario por el rebrote de la pandemia clasificado en código rojo por el ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Salud.

Al reclamo se unieron la Federación y el Consejo de Abogados del Estado de Sonora, Colegio, que aglutina a funcionarios jurisdiccionales, entre ellos a magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y actuarios  que se desempeñan en los distritos judiciales distribuidos en toda la geografía sonorense.

La CAMEX y sus filiales en el estado de Sonora entregaron al presidente del STJES, Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, la petición mediante la cual instan el cierre total de toda actividad del Poder Judicial a efecto de evitar cualquier tipo de contagio del virus mortal y salvaguardar la salud de funcionarios y empleados del poder judicial, así como del público usuario y abogados litigantes.

En la misiva, las y los abogados sonorenses confederados expresaron su confianza en que el Magistrado Presidente tomará una medida responsable como titular del Poder Judicial en atención a la salud y el bienestar de todos.

Tal petición se sustenta en los artículos 4º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos relacionados con los artículos 3º y 25º de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Esperamos una pronta e inmediata respuesta por parte del Lic. Francisco Gutiérrez, medida tal vez difícil de tomar, sin embargo, tiene la obligación como titular de un Poder del Estado, de velar y garantizar la salud y la vida de funcionarios, empleados, usuarios y abogados litigantes” expresó Matías Nolasco Córdova Contreras, Secretario General del Consejo de Abogados del Estado de Sonora, Colegio, quien se hizo acompañar de una comisión de abogadas y abogados provenientes de todo el estado para presentar la solicitud por escrito al presidente del STJES.

Así mismo el dirigente estatal señaló que hará una petición al Lic. Juan Francisco Alcaraz García, Presidente del Consejo Consultivo  Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México para que exhorte al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para que se tome la misma medida en todo el país.

El cierre del poder judicial ya se hizo efectivo en los estados de Baja California, Guanajuato y Estado de México, quienes suspendieron actividades del orden federal con el fín de disminuir los contagios por COVID 19 y salvaguardar la salud de los ciudadanos.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=244411 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado