Decretan cierre del Alcatraz mexicano, las Islas Marías



En lo que va de esta administración, suman ya cuatro centros federales que han sido cerrados y sus internos reubicados en otros penales


Tomado de: Marcos Muédano / La Silla Rota

Dia de publicación: 2021-01-09


TEPIC.- El gobierno de México decretó el fin de operaciones y el cierre del complejo penitenciario Islas Mujeres como centro de reinserción social, estatuto con el que había sido denominado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 30 de diciembre de 1939.

De acuerdo con el documento, será la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la encargada de realizar las acciones necesarias para llevar a cabo el traslado de las personas privadas de su libertad a otros centros penitenciarios federales o del fuero común.

En el @DOF_SEGOB se publicó el decreto por el que se cierra definitivamente el complejo penitenciario del archipiélago de las Islas Marías, ubicado frente a las costas de Nayarit. https://t.co/pEvM5UFNzp

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) January 7, 2021

Por su parte, el personal adscrito a este complejo penitenciario será incorporado a los distintos centros federales de readaptación social o áreas de la SSPC, conservando sus derechos y prestaciones laborales, se lee en el decreto publicado en el DOF de esta mañana.

De igual manera se indica que los recursos financieros y presupuestales destinados al complejo penitenciario se destinarán a la SSPC, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quien será el responsable de su reasignación.

Para cumplir con el decreto el ejecutivo federal y la SSPC tienen un plazo de 30 días naturales para concluir la operación y el cierre del complejo penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Mujeres.

En lo que va de esta administración, suman ya cuatro centros federales que han sido cerrados. Entre ellos están el Cefereso número 3, Occidente o Puente Grande; Cefereso número 10, en Coahuila y Cefereso número 6, en Huimanguillo, Tabasco.

LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS

La salida de un indígena tzotzil acusado de narcotráfico marcó el final del complejo penitenciario de Islas Marías, una prisión llena de misticismo e historias sin contar, que inauguró el 12 de mayo de 1905, el entonces presidente Porfirio Díaz.

#VIDEO ?? Este es el camino que los criminales seguían para ingresar al penal de las Islas Marías. Video: Marcos Muedano Aquí la nota https://t.co/1cDYmCPoaI pic.twitter.com/lbRw9gqRB3

— La Silla Rota (@lasillarota) 17 de marzo de 2019

La isla, integrada por una superficie de 14 mil 754 hectáreas, fue vendida por Gila Azcona al gobierno federal por 150 mil pesos. Sobre el terreno fue construida la colonia penitenciaria, la cual, hasta el pasado 8 de marzo, estuvo integrada por cinco áreas: Buganvilias, Aserradero, Puerto Balleto, Morelos y Laguna del Toro.

(Vista del Centro Federal de Readaptación Social Morelos, Islas Marías / Foto: Marcos Muédano)

Durante los primeros años, la prisión fue utilizada para despresurizar las cárceles del país. Sin embargo, al paso de los años, se usó como un centro para albergar a los prisioneros más peligrosos, e incluso, enemigos del Estado y políticos, entre ellos el escritor José Revueltas, quien en Islas Marías escribió el libro Muros de Agua.

#FOTOGALERÍA?? Así quedó el penal de Islas Marías. Pronto la historia en La Silla Rota. https://t.co/xw2z1tmlsK pic.twitter.com/oafVXBFGrD

— La Silla Rota (@lasillarota) 17 de marzo de 2019

Durante un recorrido realizado por LA SILLA ROTA en Islas Marías, la prisión llegó a tener en su punto máximo hasta 10 mil internos, población que comenzó a disminuir, al dejar de ser colonia y convertirse en complejo penitenciario a mediados de la década pasada.

#VIDEO ?? La cárcel de las Islas Marías fue testigo mudo de historias que estremecen a cualquiera Video: Marcos Muedano Aquí la nota https://t.co/1cDYmCPoaI pic.twitter.com/KiK0dhTEwa

— La Silla Rota (@lasillarota) 17 de marzo de 2019

La historia de Islas Marías está integrada por cientos de prisioneros, familiares de los reos, así como custodios, empleados y una congregación jesuita quienes han habitado la isla durante los últimos 113 años.

Un "comunista", una monja y un luchador: los reclusos de las Islas Marías

Las historias que se han tejido en el complejo, van desde el nacimiento de menores o la muerte de personas, por distintos motivos, entre ellos, asesinatos o mordeduras de tiburones en mar abierto en contra de internos que intentaron escapar o se bañaban frente a la isla.

El pasado de Islas Marías estuvo a punto de perderse por la devastación causada por diferentes fenómenos meteorológicos, entre ellos el huracán Willa, el cual en octubre pasado causó afectaciones por hasta 3 mil millones de pesos.

Las 12 horas que Willa tocó tierra, originaron la suspensión del Servicio Eléctrico, falta de agua e incomunicación por cuatro días.

#VIDEO ?? Armas decomisadas en las Islas Marías Video: Marcos Muedano Aquí la nota https://t.co/1cDYmCPoaI pic.twitter.com/RtvVmJUfqu

— La Silla Rota (@lasillarota) 17 de marzo de 2019

#FOTOGALERÍA?? Las historias sin contar de Islas Marías: así se vive el cierre del famoso centro penitenciario. Fotos: Marcos Muedano https://t.co/Wt5VT52KUS pic.twitter.com/XBW0CEPLb1

— La Silla Rota (@lasillarota) 17 de marzo de 2019

Tras al siniestro y luego de la reconstrucción parcial del complejo, la cual llevaron a cabo los internos, el gobierno federal tomó la decisión de cerrarlo.

El problema fue el modelo neoliberal que en la última etapa infantilizó a los PPL -Personas Privadas de la Libertad-. ¿Qué quiere decir?, que llegaron las empresas, le hicieron contratos en los modelos neoliberales donde las empresas hacían la comida, lavaban los trastes, aseaban, se encargaban de toda la limpieza, lo que dio origen a una población infantil al que le deban todo, cuando en el sistema penitenciario lo fundamental es el trabajo y disciplina", comentó Francisco Garduño, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Con la decisión tomada, el 7 y 8 marzo de 2019 se llevó al cabo el traslado de reos, quienes fueron llevados al penal federal ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

Hasta el momento se desconoce cuál será el destino de Islas Marías, el complejo penitenciario que tiene 103 años de historia sin contar.

(Custodios del Ares de Máxima Seguridad, Laguna del Toro, complejo Islas Marías. Foto: Marcos Muedano)


https://lasillarota.com/estados/decretan-cierre-del-alcatraz-mexicano-las-islas-marias/276049

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=244238 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado