Corte decidirá si se realiza o no el ejercicio ciudadano



La solicitud fue remitida de inmediato por la Cámara Alta al máximo tribunal


Tomado de: Diana Lastiri y Teresa Moreno / El Universal

Dia de publicación: 2020-09-16


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá en sus manos la decisión de que se realice o no la consulta pública con miras a enjuiciar a cinco expresidentes de la República por presuntos actos de corrupción.

Tras recibirse en el Senado la solicitud del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo esta consulta popular, fue remitida de inmediato por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

“En cumplimiento de lo que dispone la fracción I del artículo 26 de la referida ley [Federal de Consulta Popular], me permito enviar a esa Suprema Corte de Justicia de la Nación, la petición recibida con la propuesta de pregunta formulada, a efecto de que resuelva y en su momento notifique al Senado de la República sobre la constitucionalidad de la misma”, indica el oficio.

El tema se turnó a la ponencia del ministro Luis María Aguilar. Según la Ley Federal de Consulta Popular, la Suprema Corte tendrá 20 días naturales para analizar y resolver si la propuesta de consulta planteada ayer por el Presidente es constitucional o no.

Además, la Corte deberá resolver la constitucionalidad de la propuesta, revisar que la pregunta que será planteada a la ciudadanía cumpla con los requisitos establecidos en la ley, realizar las modificaciones que estime conducentes al cuestionamiento del Presidente y notificar a la cámara que envió la propuesta, en este caso el Senado, su resolución.

Si la SCJN declara inconstitucional la materia de la consulta, el asunto será declarado como total y definitivamente concluido, es decir, que la pregunta no va y su resolución es inatacable.

Si, por el contrario, la Corte avala la consulta, la pregunta propuesta no podrá ser modificada por el Congreso y deberá ser turnada a la Comisión de Gobernación del Senado, por ser éste al que le fue planteada, y a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

El dictamen debe ser aprobado por la mayoría de cada cámara del Congreso, de lo contrario la consulta no podrá realizarse y se archivará como asunto total y definitivamente concluido.

Si el Congreso aprueba la petición, expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto, misma que deberá notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el INE es responsable de la organización y desarrollo de las consultas populares y de efectuar la promoción del voto entre la ciudadanía.

Al Consejo General del INE le corresponde aprobar el modelo de las papeletas de la consulta, los formatos y documentación para realizar la consulta y aprobar los acuerdos para su organización y realizar su desarrollo.

De avalar la constitucionalidad de la solicitud del Presidente, la Corte definirá si se realiza el 6 de junio o el 1 de agosto de 2021.


https://www.eluniversal.com.mx/nacion/corte-decidira-si-se-realiza-o-no-el-ejercicio-ciudadano

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=239329 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *