Conflicto en la Corte: Zaldívar obligado a intervenir en la pelea entre Ríos Farjat y Piña



Juega de mediador entre las ministras. Alto nivel de confrontación. Nuevo desaire a López Obrador.


Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-09-14


Arturo Zaldívar ejerce por estos días de mediador en un conflicto al interior de la Suprema Corte. Se trata de una contienda interna entre las ministra Norma Piña (designada por Enrique Peña Nieto) y Margarita Ríos Farjat (designada por Andrés Manuel López Obrador).

En el día a día de la Corte Piña suele criticar con dureza a Ríos-Farjat. Dice que no tiene preparación para ser ministra y suele señalarle errores técnicos y de procedimiento incluso ante la atenta mirada de otros ministros de la Primera Sala. A esto se agrega la crítica de que la ex titular del SAT no ha armado un equipo eficiente de secretarios y proyectistas que le permitan sostener un nivel aceptable.

Es tan evidente la confrontación que el presidente de la Corte se ha dado a la tarea de hablar por separado con cada una para evitar un mayor nivel de pelea. Para entender: Zaldívar coincide con muchas de las observaciones respecto a Ríos-Farjat pero no cree que Piña se maneje del modo adecuado.

Para el presidente del máximo tribunal la imagen envía señales valiosas y no le gusta que el comentario del interior de la Corte gire en torno a esa dualidad. Por cierto: en esa lógica simbólica volvió a faltar a un acto con López Obrador. Fue ayer domingo en la conmemoración de los Niños Héroes en Chapultepec. También había faltado al informe de gobierno en Palacio Nacional. En las dos ocasiones el presidente señaló esa ausencia.

Vale la pena repasar la historia de las dos ministras en disputa. Piña fue designada por el sexenio anterior en 2015 gracias a la operación del entonces consejero jurídico Humberto Castillejos. Piña tiene su carrera afincada en el Poder Judicial y el Senado la avaló ante otros dos perfiles femeninos francamente para el olvido.  Uno era Sara Orea que en su audiencia ante los senadores demostró no conocer la Constitución. La otra Verónica Sánchez  a quien se le preguntó por qué creía que estaba ante el Senado como candidata a la Corte, respondió: "Porque Dios así lo quiso". 

Ríos-Farjat llegó a la 4T por mediación de Alfonso Romo que primero la ubicó en el SAT. Desde Palacio Nacional se definió su salida porque no era suficientemente agresiva para cobrar las deudas impositivas de grandes corporaciones como Femsa, BBVA o Walmart. Además, desde el equipo de Carlos Urzúa, se decía que Romo utilizaba a la jefa del SAT para acuerdos de diversa índole con el empresariado. Tiene lógica porque el declive con el poder económico en el cual Romo se encuentra actualmente se inició con el traslado de su pupila al máximo tribunal.


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132210-conflicto-en-la-suprema-corte-zaldivar-obligado-a-intervenir-en-la-pelea-entre-rios-farjat-y-pina/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=239278 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *