Buque del Museo de la Ballena regresa a patrullar hábitat de la vaquita marina



El Buque Narval del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar zarpará este sábado desde el Puerto de San Felipe, BC para patrullar por cuarto año consecutivo la zona de refugio de la vaquita marina


Ernesto Méndez Excélsior

Dia de publicación: 2020-09-14


CIUDAD DE MÉXICO.- El Buque Narval del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con sus siete tripulantes, está listo para zarpar este sábado desde el Puerto de San Felipe, Baja California para patrullar por cuarto año consecutivo la zona de refugio de la vaquita marina, actividad que tuvieron que suspender desde marzo por la pandemia de Covid-19.

Enoch Rizo, gerente de Operaciones del Buque Narval reconoció que ante el inicio de la temporada de camarón el próximo 25 de septiembre, va a haber mucha actividad en el Alto Golfo de California, por lo que se centraran en vigilar el "área de cero tolerancia", delimitada con cuatro boyas, que es como la cuarta parte del polígono de protección, donde se concentran los avistamientos de los últimos años del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

"Viene ahorita primero la temporada de camarón y aquí el mar se llena de embarcaciones, nuestro objetivo es nada más tratar de cuidar la zona de cero tolerancia; ya cuestiones de patrullaje y detenciones, pues la Secretaría de Marina se encargará", señaló.
 
En entrevista con Excélsior, Enoch Rizo dijo que continuarán con la recuperación de "redes fantasma", que son colocadas por pescadores furtivos para capturar al pez Totoaba, pero que también atrapa vaquitas y demás especies marinas que habitan en el Golfo de California.

Además de que estarán atentos por si existe la posibilidad de obtener la muestra de un ejemplar de macho de vaquita marina, con el fin de completar la colección depositada en el Frozen Zoo de San Diego, para que en un futuro se pueda intentar la clonación de la especie.

"Aquí normalmente traemos las flechas y la ballesta, en la cual se pone un aditamento en la punta, para tomar una pequeña biopsia del animal, y de ahí poder sacar los cromosomas. No es algo fácil, para empezar, es muy complicado ver vaquitas, identificarlas, acercarse y tomar una muestra, es bastante difícil, pero vamos a seguir en la lucha", manifestó.
 
También puedes leer: Se desploma captura de camarón en hábitat de vaquita marina; ilegales son los únicos que ganan

El gerente de Operaciones del Buque Narval agregó que cuentan con estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 a bordo, como el uso de tapetes sanitizantes, gel antibacterial y cubrebocas.

"Vamos a tratar en lo posible de no subir a bordo a gente ajena a la tripulación, pero nos tienen que acompañar inspectores y elementos de la infantería de Marina, que son los que nos prestan seguridad, en este caso tenemos nuestro gel antibacterial, nuestro atomizador con desinfectante; al subir las personas vamos a hacer una desinfectada rápida, como en cualquier tienda a donde llegas, que te echan el spray, el gel y te revisan la temperatura para seguridad de la tripulación", indicó.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=239239 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado