Así comenzó el conflicto por el agua y los agricultores en Chihuahua 



México tiene hasta el 24 de octubre para pagar a EU casi medio millón de metros cúbicos de agua como parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944


Tomado de: Benito Morantes / El Sol de México

Dia de publicación: 2020-09-14


Desde 1944, México y Estados Unidos se distribuyen el agua de los ríos que comparten a lo largo de su zona fronteriza, principalmente para la producción agrícola de ambos países.

Del río Colorado, Estados Unidos da a México cada año mil 850 millones de metros cúbicos de agua y a cambio nuestro país devuelve sólo 432 mil millones de metros cúbicos del río Bravo, cada cinco años.

El problema parte de que México tradicionalmente espera casi hasta el fin de ciclo de cinco años para pagar su parte del trato. Actualmente a Estados Unidos se le deben 399 mil millones de metros cúbicos de agua del río Bravo debido a que durante el ciclo anterior nuestro país incumplió con la cuota.

La presa "La Boquilla", ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, está al 29% de su capacidad. / Foto: Cuartoscuro

El Gobierno federal está tomando de las presas de Chihuahua el agua para pagar a EU; sin embargo, ese líquido está concesionado a los productores agrícolas que iniciaron las protestas en marzo, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el desfogue de la presa La Boquilla.

▶️ Agricultores desalojan a Guardia Nacional y toman la presa La Boquilla

La situación también se agravó por la extensa sequía que azota a tres cuartas partes del territorio de Chihuahua, por lo que los agricultores dependen del agua almacenada en las presas, la cual no se está renovando.

México tiene hasta el 24 de octubre para pagar a EU casi medio millón de metros cúbicos de agua como parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, sin embargo los productores acusan que sacar el agua de las presas de Chihuahua pone en riesgo el siguiente ciclo agrícola debido a la sequía que azota al estado.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua
CONFLICTO POR AGUA AHOGA AL PRESIDENTE

El conflicto del agua en la zona centro sur de Chihuahua ahoga a Andrés Manuel López Obrador, pues existe la presión por parte de EU para el pago del Tratado Internacional de Aguas y también el conflicto social con los agricultores del estado que derivó en la muerte de una mujer, presuntamente a manos de la Guardia Nacional durante las protestas del martes.

El gobernador Javier Corral, quien de inicio estaba dispuesto a colaborar con el gobierno federal para cumplir con el pago del agua a EU, cambió su postura debido a la falta de sensibilidad del presidente López Obrador respecto a este conflicto.

▶️ Toma de presa La Boquilla fue por "huachicol de agua", acusa AMLO

Las consecuencias de no cumplir con la entrega del agua a EU en la fecha pactada pueden derivar en un conflicto diplomático directo entre los presidentes de ambos países, situación que ocurrió en 2002 cuando los entonces mandatarios Vicente Fox y George Bush Jr. tuvieron que negociar dos veces el tema, una de ellas cara a cara durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Financiación y Desarrollo en Monterrey.

En ese entonces, Fox temía no poder negociar temas migratorios ni económicos por la deuda de agua con EU y también le valieron enfrentamientos con el entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, y de Coahuila, Enrique Martínez.

AMLO IGNORA A CORRAL

Corral Jurado acusa que ha insistido en tener comunicación con el Presidente de la República, pero ésta no se ha concretado ni vía telefónica, zoom o presencial, de hecho fuentes cercanas al gobernador aseguran que lleva siete meses sin poder tener un diálogo.

Desde el pasado 18 de agosto, el gobierno de Chihuahua solicitó a la Conagua emitir una declaratoria de emergencia a consecuencia de la sequía para 52 de los 67 municipios del estado; sin embargo, la dependencia a cargo de Blanca Jiménez Cisneros respondió a través de un comunicado que la sequía no ha afectado a los Distritos de Riego en el estado debido a que la Conagua ha entregado a los usuarios el líquido programado en el calendario que los mismos productores fijaron y que fue aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP).

Foto: Cuartoscuro

▶️ Están malinformando a AMLO: Javier Corral sobre conflicto en La Boquilla

Ante este escenario, el gobierno de Corral busca plantear a López Obrador la propuesta de los productores para la entrega de 100 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la presa Francisco I. Madero a cambio de no extraerlos de la presa La Boquilla, epicentro de los disturbios, pero ante la falta de respuesta, el gobernador chihuahuense acusó al Presidente de negligencia pues ha hecho caso omiso de la situación e incluso dejó plantados a los productores que solicitaron una reunión en la Ciudad de México.

MUEREN DOS PERSONAS; CULPAN A GUARDIA NACIONAL

Sobre el ataque contra dos agricultores perpetrado por elementos de la Guardia Nacional, el coronel Didier Peralta Sánchez, declaró que 17 elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para determinar su responsabilidad en los hechos.

Al mando militar declaró que los uniformados repelieron un ataque, pero la revisión inicial de los vehículos de la Guardia Nacional descarta esa versión, según lo informo el fiscal general César Augusto Peniche.

Jessica Silva de Torres, quien murió en el ataque, fue velada el jueves, mientras que su esposo, Jaime Torres, salió de terapia intensiva al mostrar cierta mejoría.

CONFLICTO SE EXTENDERÁ A TAMAULIPAS

La retención de agua en Chihuahua por no llegar a un acuerdo en el reparto equitativo del líquido con la Conagua pone en riesgo a cerca de 30 mil productores agrícolas de Tamaulipas, dijo Carmen Pérez, dirigente de Organizaciones del Sector Social del Norte del estado.

El agua que debe bajar por el río Bravo no está llegando a la cuenca baja lo que pone en severo riesgo a los productores de municipios como Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Migue Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo, dijo la líder social.

Foto: Cortesía | Edgar Gabaldón y Javier Herrera

▶️ Conagua exhibe a políticos y gente alcoholizada en refriega de presa La Boquilla

¿QUÉ SIGUE?

López Obrador prefiere pagar a Estados Unidos la deuda de agua a costa de enfrentar a los campesinos locales, que tener que discutir el tema con el presidente Donald Trump que busca cualquier pretexto para cerrar la frontera con México o imponer aranceles, sobre todo ahora que está inmerso en su campaña de reelección.

Sin embargo, los campesinos chihuahuenses, ahora con el apoyo del gobernador Javier Corral, no van a ceder y a poco más de un mes de que venza el plazo para el pago del agua se ve poco probable que se logre, por lo que López Obrador enfrentará el escenario que temía, un pleito diplomático con Trump y una crisis social en México al mismo tiempo.


https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/por-que-agricultores-de-chihuahua-protestan-agua-presa-la-boquilla-rios-tratado-1944-eu-amlo-gobernador-javier-corral-5747704.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=239230 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado