¿PRD y PRI en alianza para 2021? Así podrían coaligarse con PAN y MC





Tomado de: Redacción / politicomx

Dia de publicación: 2020-07-31


Rumbo a los comicios de 2021, los partidos comienzan sus configuraciones para ganar el mayor terreno posible y echan mano de alianzas -nacionales y locales- para lograr su objetivo. Uno de los casos representativos en últimos tiempos es el PRD, el que hasta hace pocos años era el único partido de izquierda, ha hecho alianzas con fuerzas como PAN y Movimiento Ciudadano. Para nadie es un secreto que tras los resultados poco favorables en los pasados comicios el llamado Sol Azteca comenzó a “apagarse”, con bancadas reducidas en el Congreso de la Unión y solo una gubernatura bajo sus siglas, incluso se habló de su desaparición, pero rumbo a las elecciones del próximo año la estrategia de las alianzas incluso con el PRI, podrían ser la opción para mantenerse dentro de los -hasta hoy- nueve partidos políticos nacionales en México.

¿PRD y PRI podrían ir en alianza?

La configuración política tras las elecciones de 2018 dejó vulnerables a los partidos políticos de oposición luego que Morena “arrasó” con la Presidencia, mayoría en Senado y Cámara de Diputados y algunas de las gubernaturas en disputa. Entre las fuerzas afectadas se encuentra el PRD y PRI. Aunque el desgaste de estos partidos viene tras diversos conflictos internos (como las corrientes en el PRD y los casos de corrupción en el PRI) el impacto del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador permeó en sus estructuras, tanto que incluso plantearían aliarse para los comicios intermedios de 2021.

El PRD, cuya creación se dio en respuesta a los “fraudes e imposiciones” del PRI, buscaría una modificación en sus estatutos para poder ir juntos en los comicios donde se renovarán los 500 diputados de San Lázaro, 15 gubernaturas y otros cargos de elección popular local.

Por su parte, el PRI que encabeza Alejandro Moreno tampoco cierra la oportunidad a buscar una alianza con el Sol Azteca, pues a inicio del mes de julio, mediante un comunicado el presidente nacional del tricolor subrayó que si bien el PRD “es un partido de izquierda que surgió de un legítimo derecho de construir y aportar a la democracia mexicana. Estamos abiertos a escuchar y a dialogar, y a abrir un puente de comunicación dentro de lo que permite la ley electoral”.

¿Qué hay con PAN y MC?

En las últimas elecciones -2016 donde se renovaron 12 gubernaturas y 2018 donde cambió la Presidencia- PAN y Movimiento Ciudadano han sido los “aliados naturales” del PRD.

En los comicios de 2016, el objetivo fue ganarle terreno al PRI, quien dominaba la mayor cantidad de estados. PAN y PRD fueron en alianza en ganaron tres de las 12 gubernaturas en disputa:

Durango con José Rosas AispuroQuintana Roo con Carlos Joaquín GonzálezVeracruz con Miguel Ángel Yunes

También obtuvieron varios municipios en los cuales fueron en alianza; sin embargo, en diversas ocasiones las alianzas entre PAN y PRD han sido cuestionadas pues ideológicamente son partidos opuestos, y no en todos los estados hay cohesión entre los militantes.

Este factor fue relevante al momento de la elección de 2018, pues si bien junto a Movimiento Ciudadano se formó la coalición Por México al Frente, la disputa se centró en el quién sería el abanderado pues Ricardo Anaya no tenía el consenso de todos los militantes, principalmente de los perredistas.

A pesar de que la coalición PAN-PRD en elecciones para gubernaturas tiene una efectividad del 52%, pues de las 21 veces en que han ido juntos, han ganado 11 gubernaturas, según un reportaje publicado en El Universal.

Rumbo a 2021

Aunque oficialmente el proceso electoral de 2021 inicia en septiembre, diversos partidos ya maquinan sus cartas para las elecciones, iniciaron diálogo con otras fuerzas políticas y otros se resisten pues consideran que pueden ir en solitario. Será así que en próximos meses comencemos a ver más movimientos y quizá la sorpresa -o no- de que PRD y PRI vayan juntos en alianza.


https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-partidos-politicos/prd-y-pri-en-alianza-para-2021-as%C3%AD-podr%C3%ADan-coaligarse-con-pan-y-mc/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=237290 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado