AMLO ahora acusa de contratos ilegales en el sector eléctrico y alista denuncias contra privados



Tras revés de la Suprema Corte, el presidente denunció maniobras fraudulentas de la IP contra la CFE desde el sexenio de Salinas.


Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-06-30


La guerra en el sector energético subió de tono. Tras la resolución de la Suprema Corte suspendiendo la nueva política impulsada por Rocío Nahle, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno alista denuncias contra privados, pues afirma que hubo fraude en los contratos de este sector.

"Vamos a actuar interponiendo denuncias contra quienes resulten responsables porque se simuló la entrega de contratos y se causó un daño a la Hacienda Pública. He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes", lanzó esta mañana de martes el mandatario desde Palacio Nacional.

El pronunciamiento ocurre luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de la Cofece y determinara la suspensión de la política de seguridad anunciada en mayo por la Sener. El argumento del regulador es que podría poner en riesgo la competencia en el sector, por lo que la justicia habrá de investigar y tomar una resolución.

Pero tampoco hay que perder de vista, que, desde el inicio de esta administración, los encargados de la política energética avisaron una revisión contrato por contrato, pues la 4T no ha dejado de señalar de irregularidades en los contratos que se otorgaron en pasadas administraciones a privados, que derivó en que el 50% de la energía esté en manos de privados, como explicó LPO .

En ese contexto es que López Obrador lanzó la dura acusación de la existencia de contratos ilegales: "Se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la constitución no lo permitía. Esto fue en el gobierno de Carlos Salinas", comenzó su relato.

"Pero no termina ahí el agravio: estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos. El modus operandi fue que se ponían de acuerdo los funcionarios con empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la CFE comprara energía eléctrica a estas empresas particulares, se entregaba el contrato a una empresa y en el contrato se establecía el pago de una tarifa que la Comisión Federal tenía que pagar a la empresa particular. Pero, inmediatamente después de firmado el contrato, se suscribía otro, ya sin licitación. Un acuerdo administrativo con otra tarifa. Desde luego más elevada", sostuvo.

Indicó, por lo tanto, que la consecuencia de estas prácticas es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido que comprar energía eléctrica a las particulares "a precios elevadísimos", lo cual acusó que terminó funcionando como "un subsidio mediante un procedimiento ilegal". El presidente lo acusa como "un fraude a la nación".

Aseguró que ya tiene el monto de cuánto ha significado ese presunto fraude. Sin embargo, evitó revelarlo pues dijo que se hablará primero con cada una de las empresas, en tanto que estima que la autoridad correspondiente lo investigue. 


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130917-amlo-ahora-acusa-de-contratos-ilegales-en-el-sector-electrico-y-alista-denuncias-contra-privados/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=235907 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *