¡Todas somos Ingrid! El grito de jóvenes en la CDMX



Una comisión fue recibida por el director de La Prensa, Luis Carriles

Tomado de: Genoveva Ortiz, Patricia Carrasco y Karla Rivas | La Prensa

Dia de publicación: 2020-02-15


Al grito de ¡Todas somos Ingrid! y ¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, la marcha feminista que partió de la escultura del Caballito llegó a LA PRENSA, desde donde se gritaron consignas en contra de la violencia hacia las mujeres, se registraron diversos connatos de violencia y se desató la ira.

Al contingente de aproximadamente 50 mujeres que partió del monumento del Caballito, en la esquina de Reforma y Rosales, se sumó otro más numeroso de mujeres que venían del Antimonumento en Avenida Juárez, por lo que una vez reunidas frente a esta Casa Editorial inició la protesta.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más…” “No somos malas, podemos ser peores...” “No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal…”, fueron algunas de las consignas que gritó el contingente feminista que se movilizó rápidamente sobre la calle de Basilio Badillo, para realizar pintas en muros de fachadas y vehículos que se encontraban estacionados en la calle, mientras elementos del agrupamiento femenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, hizo su mejor esfuerzo de contención.

Foto: Rogelio Tinoco

Ante la imposibilidad de romper el cerco policiaco que se apostó frente a LA PRENSA, las activistas, vestidas de negro y con sus paliacates de color verde y morado realizaron pintas en los muros de edificios continuos: “te importa más la pared rayada que la vida de Ingrid que fue desollada...”, “no merecías morir de la forma en que tu asesino quiso…”

De acuerdo con cifras policiales, al filo de las 18:00 el contingente sumó más de 500 mujeres, que realizaron una nueva estrategia de movilización al retirarse y luego volver con mayor vigor a la protesta, donde surgieron connatos de violencia en contra de las mujeres del Agrupamiento Atenea que sufrieron los embates de lanzamientos de pintura, polvo de extintores y humo color verde.

La protesta subió de tono cuando se intentó incendiar una camioneta de los voceadores que se encontraba estacionada en la calle de Sombrereros, así como cuando obligaron a un grupo de reporteros gráficos y camarógrafos que se habían subido en otra camioneta a bajarse al grito de “fuera hombres, fuera hombres…”

Rogelio Tinoco

La calle de Basilio Badillo lució repleta de jóvenes mujeres que hicieron sentir su enojo por los más de 2 mil 175 feminicidios que se han registrado en el país, en los últimos años; tan solo 68 en la capital del país y 976 a nivel nacional, en 2019, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pintaron otra camioneta estacionada en dicha vialidad, así como la fachada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la cual sufrió pintas y ruptura de algunas ventanas de su entrada principal, donde se escribieron consignas como: “No formen periodistas de ideología machista y no enseñen a hacer un espectáculo de la muerte de las mujeres”.

Las activistas pasaron lista con los nombres de algunas de las mujeres víctimas de feminicidio: “Diana, presente. Ingrid, presente. Lupita, presente. Daniela, presente…”, mientras otras levantaban cartelones con más fotos de víctimas, acompañadas por leyendas como: “Si te pega, no te ama”, “más del 60% de los feminicidas decían ‘amar’ a su víctima”; “castigo ejemplar a los feminicidas”.

LLAMADO A TODA LA SOCIEDAD

En improvisada conferencia de prensa, luego de que una comisión, conformada por cuatro activistas de distintos colectivos feministas, fueron recibidas por el director de LA PRENSA, Luis Carriles, en compañía de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nasheli Ramírez Hernández para fijar su postura y presentar sus demandas respecto al manejo informativo que se le da al fenómeno del feminicidio.

Foto: Sergio Vázquez

Las representantes, informaron que solicitaron una disculpa pública por el manejo de imágenes de los feminicidios, que consideraron inadecuados y en el que se revictimiza a la afectada.

Acordaron la conformación de una mesa de diálogo para tratar el manejo informativo de sucesos violentos, a la cual pidieron, participen no sólo con los comités feministas, sino también los distintos medios de comunicación, para que el manejo de las imágenes de muertes violentas tenga un trato diferenciado, digno, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Foto: Sergio Vázquez

Llamaron a los distintos colectivos feministas y a los medios de comunicación, para que se sumen a estas mesas de diálogo. “Vamos a tratar que todos los medios hagan esto para parar la violencia que estamos viviendo las mujeres y no sólo sea vender, por vender… son personas, que tienen familia”, expresó una de las activistas de la organización Ni Una Menos Ciudad de México.

“La violencia en este país está matando a las mujeres, cada día ocurren 10 feminicidios y no debemos permitir que los medios de comunicación, sean parte de esto y sigan revictimizando”, expresó la activista, quien consideró que ningún medio de comunicación o red social deben difundir este tipo de imágenes.

Adelantó que este sábado, las organizaciones feministas llevarán a cabo un homenaje en el domicilio de Ingrid, y advirtió que las mujeres seguirán gritando “por todas”, aunque nos llamen ridículas. “Nos queremos vivas y en este país nos están matando”.

Foto: Sergio Vázquez

Exhortó a las autoridades del gobierno de la CDMX, para que inicie una investigación exhaustiva sobre la filtración de las fotografías del asesinato de Ingrid, a fin de que no se vuelvan a repetir este tipo de conductas que vulneran los derechos humanos y la dignidad de las víctimas.

Sergio Vázquez

La movilización feminista de este 14 de febrero, en el marco del día del Amor y la Amistad inició desde la 6:00 horas con una protesta frente a Palacio Nacional, y posteriormente realizar distintos eventos a lo largo del día y el último punto en la agenda era la vista al Diario de las Mayorías, donde la protesta se prolongó por poco más de dos horas.

MARCHAN RUMBO AL ÁNGEL

Después de la intensa protesta frente al edificio sede de LA PRENSA, los contingentes feministas decidieron movilizar rumbo al Ángel de la Independencia, pese a la fuerte lluvia que se dejó sentir por la tarde-noche.

Las mujeres cubiertas del rostro con pasamontañas, paliacates y mascadas marcharon sobre Paseo de la Reforma. Durante su trayecto gritaron consignas, cantaron el himno feminista y realizaron pintas a fachadas, monumentos y rompieron varios cristales de las paradas del Metrobús.El contingente lanzó consignas contra las mujeres policías: “chavas estudien, para que no terminen de policías”, quienes atentas resguardaban su paso y que hacían los cortes a la circulación vehicular, que a esa hora ya era caótica. Al llegar al Ángel de la Independencia siguió la protesta feminista. “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.


https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/cdmx/todas-somos-ingrid-el-grito-de-jovenes-en-la-cdmx-4838916.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229536 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *