En este año podría haber reformas a le ley electoral federal para castigar la violencia política contra la mujer.



Hay propuesta para establecer penas de seis meses a dos años.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-02-14


Hermosillo, Sonora.- A nivel federal hay una propuesta para reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para prever como agravante la violencia política contra la mujer y castigarla de seis meses a dos años cuando en la comisión de cualquier delito electoral se restrinja la participación política de la mujer por razón de género, informó Pedro Pablo Chirinos Benítez.

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales en Sonora, señaló que espera que para este año, 90 días antes del inicio del año electoral que es en septiembre, quede aprobada esta reforma pues desde 2014 no hay modificaciones en materia de violencia política contra la mujer.

“Esperamos que esta reforma electoral se concrete antes de mes de mayo que es el límite para todas las reformas electorales y nosotros vamos a seguir trabajando fuerte en la prevención de estos tipos de delitos que restringe la participación de la mujer, que lastiman a toda la sociedad y también previniendo la comisión de cualquier tipo de delitos electoral”, señaló.

Actualmente, por no estar considerado como un delito electoral, lamentablemente cuando se reciben este tipo de denuncias no se pueden castigar este tipo de conductas por el principio de tipicidad en materia penal de estricta aplicación de la ley, solo se actúa enviándolas a los órganos electorales como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana así como el Tribunal Estatal Electoral donde se integran el protocolo para sancionar estas conductas y darle una atención.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229527 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *