Investigan a dos campos agrícolas por nube tóxica en Sonora



Desde los registros dela contaminación tras la presencia de una densa nube de humo en la capital sonorense, la dependencia tomó nota e inició con el trámite de revisión y emitió los correspondientes oficios de notificación a los dueños de estos campos agrícolas…

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-02-14


Hermosillo, Sonora (DP).- Al menos dos campos de la Costa de Hermosillo fueron detectados por personal de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) por lo que inició la investigación correspondiente por la contaminación por quema de llantas registradas hace una semana en Sonora.

Desde los registros dela contaminación tras la presencia de una densa nube de humo en la capital sonorense, la dependencia tomó nota e inició con el trámite de revisión y emitió los correspondientes oficios de notificación a los dueños de estos campos agrícolas.

La víspera, ambientalistas exigieron castigo ejemplar a los agricultores que contaminaron el medio ambiente con la quema de llantas para proteger sus cultivos.

Investigadores y agrónomos consultados consideran que esta práctica debe detenerse al existir alternativas para cuidar los cultivos en la región por parte de los agricultores sonorenses.

Consideran que las autoridades ambientales tienen el deber y la obligación de investigar y sancionar esta práctica que de acuerdo a la Ley Ambiental genera multas por un millón 720 mil pesos para los responsables de estas quemas de llantas y contaminación consabida.

El colectivo ambientalista "Caminantes del Desierto" alzó la voz al Ayuntamiento de Hermosillo y urgió aplicar el Reglamento de Ecología, apartado IX que establece que "Quemar al aíre libre cualquier tipo de materiales y/o residuos, se sancionará con una multa de veinte a veinte mil unidades de medida y actualización".

En tanto, el Apartado XIX señala que: “Provocar una emergencia ecológica o contingencia ambiental se sancionará con una multa de cien a veinte”.

Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), anunció una investigación y sanciones a los agricultores responsables de la contaminación por quema de llantas.

El titular de la dependencia estatal, José Jesús Rochín Morales, aseveró que "la investigación es posible que dure dos semanas, ya que las presuntas personas de la quema de llantas tienen derecho a presentar pruebas para su defensa, en caso de la responsabilidad, la o los particulares serán multados con un millón 720 mil pesos".

Recordó que la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora en su Artículo 116, establece que "quedan prohibidas a cielo abierto cuando se utilicen como combustibles residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligroso".


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229525 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *