AMLO afirmó que el cheque por $2,000 millones es solo "un adelanto" del caso Telra-Infonavit



Reconoció que los recursos que presentó Gertz Manero no son el monto total que se puede recuperar del acuerdo reparatorio.

Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-02-13


En medio de un áspero momento para el Fiscal Alejandro Gertz Manero, éste se mostró en Palacio Nacional para entregar al gobierno un cheque por $2,000 millones que poco después trascendió estaban relacionados con un contrato entre la empresa Telra y el Infonavit. El presidente López Obrador confirmó este miércoles que hay más dinero por recuperar.

Hace dos días, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) solo informó que esos recursos formaban parte de lo asegurado tras un caso denunciado por el Ejecutivo Federal. "Lo más importante es la reparación del daño a las víctimas y que en este sentido el patrimonio del Estado mexicano ha sido saqueado", pero no ofreció detalles de su origen.

Pronto, algunos medios confirmaron que se trató de una operación en la que esa cantidad representaba menos de la mitad de lo que el gobierno podría recuperar. Concretamente se expuso que la empresa Telra habría recibido 5,000 millones de pesos por un proyecto con el Infonavit que finalmente no se consolidó.

De acuerdo con el diario Excélsior, el Infonavit firmó tres contratos con esta empresa entre 2015 y 2016, entonces en la transición entre Alejandro Murat y David Penchyna, en un espacio en que se quedó acéfala esta institución.

Se relata que se trató de un contrato exclusivo del Infonavit para desarrollar un programa de Movilidad Hipotecaria, conocido como Cambiavit, pero en 2017 se canceló el contrato y se indemnizó a la empresa, autorizando el pago por los 5,088 millones de pesos, motivo de la demanda de la Fiscalía bajo el argumento de un quebranto en prejuicio del Infonavit.

En este panorama, relatan algunos medios, los accionistas André y Max El-Mann Arazi -que tienen también inversiones en Fibra Uno- buscaron un acuerdo reparatorio con el gobierno, de donde se desprende el cheque que entregó Gertz Manero para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y que López Obrador dijo que sería usado para pagar los premios de la rifa que se hará y que tiene por emblema el avión presidencial.

En su conferencia matutina, López Obrador evitó confirmar qué empresa estuvo involucrada en esta devolución, pero afirmó que "no se trató de un mal negocio" pues aseguró que no es un juicio concluido -insistiendo que no daría más detalles-, pero que habría más recursos.

"Lo que sí les puedo decir es que nos dio mucho gusto recuperar el dinero. Y que es desde luego, muy probable que recuperemos más, que se recupere todo, que no es renunciar a recuperar todo, pero no puedo yo decir más", dijo el presidente.

Agregó: "No es una cosa juzgada, es un adelanto. Porque parecía que se tenía que obtener una cantidad y que se hizo una rebaja. No. Es una averiguación abierta, pero no queremos cerrarle la posibilidad a nadie de que voluntariamente se pongan al día".


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/128660-amlo-afirmo-que-el-cheque-por-2-000-millones-es-solo-un-adelanto-del-caso-telra-infonavit/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229455 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *