46 jornaleros de Crescencio Morales trabajan en campos de Sonora





Tomado de: El Despertar

Dia de publicación: 2020-02-12


H. Zitácuaro, Mich. – 46 jornaleros agrícolas, de las comunidades rurales de Macho de Agua y La Cumbre, se encuentran trabajando en la cosecha de jitomate en el estado de Sonora, dentro del programa de movilidad laboral.

El jefe de la oficina del Servicio del Empleo en esta ciudad, Abel Cárdenas, explicó que hace algunas semanas se envió a laborar 46 personas de la tenencia de Crescencio Morales a dicha entidad norteña, con el objetivo de cosechar el tomate.

Añadió el funcionario que los jornaleros recibirán paga a destajo; es decir, por lo que hagan durante el día. Al llenar una caja de ese producto reciben un pago de 23 pesos. Por lo que consideró que es un aliciente para las personas que se encuentran desempleadas.

Subrayó que la empresa que contrató la mano de obra zitacuarense se comprometió a darles alojamiento a los jornaleros, así como alimentación.

Cabe hacer mención que cada inicio de año, en aquella entidad, inicia la cosecha de tomate. Las diversas especialidades de esta planta comestible son exportadas al extranjero.

Añadió Cárdenas que el contrato firmado fue de cuatro meses y al parecer la misma compañía podría contratar un nuevo grupo de trabajadores, por lo que habría la posibilidad de que surja uno similar.

Agregó que es un estímulo personal, el hecho de ayudar a personas que no tienen trabajo, ya que la oficina tiene el objetivo de buscar empleos, a través de las empresas que requieren mano de obra.

Por otro lado, se refirió a las compañías como Santorini, Coca Cola, Aurrera, Woolworth y Oxxo, que han mantenido un vínculo para promocionar sus empleos en esta oficina. Mientras tanto, hay otras que tienen su área de recursos humanos, que se encargan de solicitar puestos para sus vacantes, pero por sus propios medios.

El jefe de la unidad del empleo indicó que hay varias ferias del empleo programadas en este año en la región oriente. Entre ellas se encuentra contemplada una el municipio de Maravatío, el día 27 de marzo. Otra más en el mes de mayo para Zitácuaro. Una tercera está planeada para el 27 de julio en Ciudad Hidalgo.

Cabe señalar que en estas ferias del empleo han participado decenas de empresas buscadoras de trabajadores que quieran ser contratados. Por ejemplo, se han ofertado hasta 570 vacantes en un solo día, esto con el objetivo de brindar opciones de ingresos a la población que se encuentra desempleada y que busca acceder a un mejor nivel de vida.

Cabe resaltar que en estos eventos se encuentran empresas locales, algunas de municipios vecinos de la región oriente, así como de otros estados de la república mexicana. En estas ferias se ha logrado colocar a 7 de cada 10 vacantes ofertadas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229427 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *