Casas de narcos, invendibles; prefieren autos y joyas: Chucho el Roto, el subastador de la 4T



AMLO ha comentado en algunas juntas de gabinete que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado es el Instituto de Chucho el Roto; Ricardo Rodríguez, su director habla en entrevista para LSR

Tomado de: Erika Flores / La Silla Rota

Dia de publicación: 2020-02-09


#ChuchoElRoto es Ricardo Rodríguez, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP). Con este hasthag él, @RicardoRINDEP, firma algunos de los tuits que emite desde su cuenta institucional, ya sea por cumpleaños de funcionarios públicos o bien, felicitaciones navideñas.

Que el 2020 sea un año exitoso para todas y todos!!!

Sigamos haciendo historia para construir un mejor México.

Abrazos #ChuchoElRoto pic.twitter.com/6DlcHtktvi

— Ricardo Rodríguez Vargas (@RicardoRINDEP) December 26, 2019

Asumió su cargo al inicio de la administración, nombrado por el entonces ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Fue así como llegó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (conocido como SAE) aunque después cambio a INDEP; este nombre se oficializó recién, el 20 de enero, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

#ChuchoElRoto está contento. Los resultados de las seis #SubastaConSentidoSocial (las subastas estrella del gobierno federal) en 2019 dejaron una derrama económica, afirma a LSR, de 330 millones de pesos. Según cifras oficiales; y de estos el 40 por ciento se destinó a becas para deportistas y entrenadores de los juegos paralímpicos de Lima, Perú. Otro 40 por ciento para la pavimentación de caminos en dos municipios de Oaxaca, dos de Guerrero, uno en Michoacán, otro en Nayarit y otro más en Guanajuato. Un diez por ciento a la compra y entrega de instrumentos musicales para bandas infantiles en Oaxaca; y un cinco por ciento se aportó al fondo de atención a víctimas. Aunado a las subastas sociales, también están las ordinarias y electrónicas. En total, afirma el funcionario federal, la derrama económica que dejaron fue de un promedio de 900 mdp.

¡Más recursos que se transforman en un bien!

De nueva cuenta, agradecemos por hacer esto posible, a los participantes de #SubastasConSentidoSocial que "compran un bien para hacer un bien". #InstitutoParaDevolverAlPuebloLoRobado https://t.co/kM9gH56SST

— Ricardo Rodríguez Vargas (@RicardoRINDEP) February 3, 2020

-¿Contento don #ChuchoElRoto?

Yo me siento contento. El presidente ha comentado en algunas juntas de gabinete que este es el Instituto de Chucho el Roto, una especie de Robin Hood que trasladado a México lo que más embona es Chucho el Roto. Pero yo solo soy un modesto economista de Aguascalientes que estaba en el Banco de México. ¡Tengo 47 años, pero estoy fogueado en terracería!

-¿Estos 900 mdp resultado de subastas, son mucho o poco comparado con sexenios anteriores?

-Mira, en años anteriores el gobierno vendió ingenios azucareros y ese año sus ingresos fueron notables. Pero eso es la excepción, no la regla, la venta de bienes específicos coyunturales. Detalles como estos hacen difícil la comparación. Pero sí te puedo decir que, por ejemplo, una de las subastas electrónicas que tuvimos con productos confiscados en las aduanas, fue tan buena que nos dejó ingresos por cien mdp.

El INDEP es un organismo descentralizado pero coordinado por la Secretaría de Hacienda cuyo fin, señala en su página web, es vender "los Bienes y las Empresas improductivas para el Estado con Compromiso, Eficiencia, Transparencia y Responsabilidad Social, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, las Finanzas Públicas y el Sistema Financiero Mexicano". Traducido al español, como se dice coloquialmente, esto significa que ofertan y venden joyas, coches, casas, departamentos, rollos de tela, juguetes, maquinaria y otros, resultado de productos confiscados por Hacienda en aduanas; a delincuentes detenidos por las autoridades; o bien, empresas gubernamentales que requieren vender parte de su mobiliario y recuperar ese dinero (por ejemplo, si un hospital gubernamental cambia su mobiliario médico viejo y quiere recuperar ese dinero para comprar nuevo).

#ConferenciaPresidente
@RicardoRSAE, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, informó sobre la subasta
??Se vendieron 109 lotes (joyas, aeronaves, vehículos e inmuebles).
??Se recaudaron 78 millones 334 mil 465 pesos.
Fue una subasta exitosa, menciona. pic.twitter.com/YOCakvsu9T

— A barlovento Informa (@ABarloventoInfo) December 16, 2019

El grito de batalla del INDEP para atraer compradores es ofertarse como un sitio de compra a "precios increíbles" cuando la realidad es al revés: vender a sobre precio pues ese es el sentido de una subasta, vender al precio más alto. De ahí que en el listado de bienes en venta hay artículos de oficina, terrenos, maquinaria, material de construcción, menaje de casa y hasta chatarra. Sí, la chatarra también se vende. En general hay productos nuevos, otros usados, descompuestos o listos para ser reciclados. El comprador interesado puede consultar el expediente del artículo de su interés, antes de participar en cada subasta. Estas son de tres tipos: a martillo (como usted lo ha visto en las películas); a sobre cerrado (donde los compradores proponen por escrito su oferta de compra); y en línea (por internet).

-¿Por qué suspendieron por algunos meses las subastas en línea?

-Porque teníamos que evaluar que fueran transparentes y que todo mundo pudiera participar. Que no se hiciera un club de Toby que se coludiera para evitar que los precios del producto no subieran.

-¿Cómo saben si algunos de estos compradores no son criminales que buscan recuperar sus bienes, mediante la compra?

-Porque seguimos los protocolos de la Unidad de Inteligencia Financiera y las de la Banca, las transacciones vía electrónica para seguir la ruta del dinero. Pero, además, en ciertas ocasiones, ruteamos a los compradores con la SEIDO y la Fiscalía General de la República.

-¿Qué tan difícil ha sido vender los bienes muebles e inmuebles incautados a bandas, crimen organizado o delincuentes?

-Los coches, independientemente de su origen, se venden muy bien: como pan caliente y a un sobreprecio, vengan de donde vengan. Las joyas también se venden bien hasta determinado valor, batallamos un poco en las de muy elevado valor, pero al final de venden después de dos o tres subastas. Lo que sí nos cuesta mucho trabajo, y hay que aceptarlo, son los bienes inmuebles porque hay casas de seis o diez millones. Su valor, dificulta la venta, aunque después de tres subastas se pudieron vender. Por eso vamos a fortalecer nuestro trabajo de venta y mercadotecnia en ese sentido.

Un caso que confirma este hecho es el rancho "Los 3 García" del suegro de Edgar Valdés Villareal, alias la Barbie, ubicado en Naucalpan, Estado de México. Pese a su promoción no se logró vender en una sola subasta, así que hace unos meses se donó la propiedad al municipio de Naucalpan que determinó construir ahí una universidad.

Nuestra Presidenta Municipal, @PDuranReveles, recibió formalmente de la Secretaria @Hacienda_Mexico y @SAE_Mex el predio denominado "Los Tres García", donde se construirá la próxima Universidad Pública Naucalpense. pic.twitter.com/b76oSDKCnH

— Gobierno Municipal de Naucalpan (@GobNau) October 21, 2019

"Ese rancho se hubiera podido vender en varias subastas, pero existe la creencia errónea de que en una subasta tienes que vender el cien por ciento, cuando no es así. Si solo se vende el 30 por ciento, es un excelente resultado pues el promedio de venta generalmente ronda entre el 15 y 20 por ciento. Y la alcaldesa presentó el proyecto de esta Universidad, fue atractivo y se autorizó su donación. Pero yo te aseguro que lo hubiéramos vendido en dos o tres subastas", afirma el funcionario.

LSR obtuvo información de fuentes de alto nivel dentro del INDEP -cuyos nombres solicitaron reservar-, que aseguraron que los bienes incautados a miembros o grupos del crimen organizado no se venden fácilmente en las subastas, no por su precio, sino por dos razones de peso. Uno, porque -más allá de la opulencia- nadie quiere vivir o verse involucrado en una casa, departamento o inmueble vinculado con organizaciones criminales; aun si este fue adquirido por la vía legal, mediante una subasta y a sobre precio.

Y dos, porque -señalaron dichas fuentes-, quienes han adquirido algunas de estas propiedades y han tomado posesión legal de ellas, han recibido "visitas incómodas" de personas allegadas a los grupos delictivos (ex propietarios del inmueble) quienes les piden dejar el lugar por pertenecer a tal o cual organización delictiva. En algunos casos hay quienes abandonaron el inmueble y dieron por perdido el dinero ahí invertido. Pero en otros casos, los afectados -además de irse- han demandado por la vía civil, penal o mercantil al ex SAE en un intento por recuperar su dinero, preocupados por la respuesta de las autoridades en turno al conocer su caso: vendida la propiedad, ellos ya no tienen ninguna responsabilidad. La información obtenida por LSR indica que este no es un hecho nuevo pues viene desde sexenios anteriores; pero también es uno de los mejores secretos guardados del ex SAE desde hace dos décadas, o tal vez más pues al parecer dichos juicios permanecen estancados en tribunales.

#ChuchoElRoto habla del tema.

"Si el problema que usted plantea existe, no se nos informó en la entrega recepción de gobierno. Y en el año que tengo aquí -le hablo con franqueza-, hasta el momento solo he sabido de un caso en Sinaloa de un terreno de Ferronales donde el comprador quiso devolverlo porque ya no le gustó; y como trabajamos con liquidadoras, están viendo ese asunto. En cuanto a casas y ranchos no he tenido conocimiento de ninguna devolución por ese motivo, que haya incomodidad por amenaza u hostigamiento. En Colombia no se venden estas casas, aquí sí porque el precio que damos es menor al precio de mercado, más o menos del 25 por ciento".

Ricardo Rodríguez cuenta que, para adentrarse en todo lo relacionado con "Chucho el Roto" hace unos meses visitó San Juan de Ulua, en Veracruz, para conocer el lugar y la ex prisión donde él estuvo. "Ya conseguí algunos capítulos de la radionovela por internet", adelanta sonriente. LSR le sugiere -en broma- que solicite una foto del personaje y haga un Photoshop con ella y una fotografía suya. Y él acepta el reto con gusto.

- ¿Cuáles son los retos de las #SubastasConSentidoSocial para este año?

-Consolidarlas y fortalecer el área de extinción de dominio, pues como el catálogo de delitos que involucra es más amplio, esperamos una mayor cantidad de bienes por la vía civil y no penal; porque por ahora solo subastamos para esta área, son aquellos inmuebles asegurados y en abandono.

- ¿Ya lograron agilizar la entrega de recursos de estas subastas, el retraso burocrático del que habló el presidente?

-No como quisiéramos; antes los cheques se entregaban hasta con un año de retraso, ahora los entregamos en tres meses, tiempo récord. Pero queremos acortar este lapso en un mes.

- ¿Seguirá firmando sus tuits como #ChuchoElRoto?

-La idea fue del presidente, yo solo la he ejecutado. Pero ese hashtag lo voy a tener hasta el final de mis días. Como dijo "Chucho el Roto", "no podemos ser malnacidos si dejamos el dinero a los pobres".

#RaquelBuenrostro enhorabuena en tu nuevo encargo como titular del @SATMX, sabemos que entregarás buenos resultados como lo has hecho.

Abrazos #ChuchoElRoto

— Ricardo Rodríguez Vargas (@RicardoRINDEP) December 19, 2019


https://lasillarota.com/nacion/casas-de-narcos-invendibles-prefieren-autos-y-joyas-chucho-el-roto-el-subastador-de-la-4t-subasta-subasta-amlo-autos-joyas/360152

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229311 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *