Frena MORENA nombramiento del Comisionado de Atención a Víctimas en el Congreso.



“Los diputados de MORENA siguen llevando sus frustraciones al Pleno en las votaciones y es lamentable”: Urbina Lucero

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-02-07


Hermosillo, Sonora.- El Grupo Parlamentario de MORENA, frenó el nombramiento del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, por no estar de acuerdo con el procedimiento que se siguió por parte del Ejecutivo y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado para su elección.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue presentado al Pleno en la sesión de este jueves, sin embargo, no fue sometido a votación, y se pasó  a segunda lectura para la sesión del próximo 11 de febrero con el fin de explicar y resolver las dudas de los diputados de MORENA del procedimiento que se siguió para nombrar a quien será el primer Comisionado de Atención a Víctimas en Sonora por 5 años y que requiere 22 votos de los legisladores.

De acuerdo al dictamen que se presentó, de la terna enviada por el Ejecutivo, de los tres aspirantes evaluados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Cuéllar Urrea obtuvo el 79.92 por ciento, en segundo, Sergio Adrián Ruiz Rocha, 72.42 por ciento y en tercero, Carolina María Flores Medina, 72 por ciento.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Jesús Eduardo Urbina Lucero, manifestó que fue la diputada de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, quien solicitó una explicación del proceso que se siguió, el cual de antemano, fue legal, conforme a la Ley de Atención a Víctimas que los mismos diputados de MOENA aprobaron el año pasado en Congreso y también dos sus diputados participaron en el proceso que le compete hacer al Congreso del Estado.

“Algunos están regateando el tema de los requisitos y la participación del Ejecutivo. El procedimiento es totalmente legal, al Ejecutivo le correspondía mandar la terna y los tres cumplían con los requisitos y fueron evaluados por los diputados y ganó el que mayor calificación obtuvo. No es nuevo que cambien de opinión, o lo ignoren, no sé si algún asesor se les dijo, yo creo que es más las frustración que traen desde diciembre la que nos viene atorar en otros temas, es lamentable, lo vimos ahorita con sus “risitas” en el Pleno, lamentablemente es no entender que primero está Sonora y después sus intereses personales, siguen llevando sus frustraciones al Pleno en las votaciones y es completamente lamentable”, manifestó el legislador presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Después de que se les explique cómo fue el procedimiento que se llevó a cabo, el dictamen será llevado al Pleno por segunda ocasión para ser sometido a votación, presentando como primera opción a Cuéllar Urrea que obtuvo la mayor calificación, si alcanza las dos terceras partes de los votos, 22, él será el nombrado comisionado, de no ser así, se someterá a votación la segunda opción, y así sucesivamente.

En caso de que ninguno de los tres alcance las dos terceras partes, el dictamen será regresado a comisiones. El martes 11 de febrero, día de la sesión, viene marcado como fecha para el nombramiento del Comisionado de Atención a Víctimas.

“Yo les hago un llamado abierto y claro, no dejemos a la comisión de víctimas aplazado el tema, ya se aprobó la ley, ya que tenemos ley que no sea el Congreso del Estado y en específico un Grupo Parlamentario (MORENA), el que lo secuestre, necesitamos 22 votos y esperamos que el próximo martes esos 22 diputados le respondan a Sonora dando la Comisión de Víctimas”, señaló Jesús Eduardo Urbina Lucero.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229265 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados