Usaron 25 armas en masacre de los LeBaron





Tomado de: El Diario de Juárez

Dia de publicación: 2020-01-09


Ciudad Juárez— Los responsables de la masacre contra la comunidad de La Mora, Sonora, en el que murieron tres mujeres y seis niños, utilizaron 25 armas distintas, entre cortas y largas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sonora.

Los casquillos fueron embalados por sus peritos en los dos puntos donde ocurrieron los ataques contra las tres camionetas en las que viajaban las madres con sus hijos, y donde el domingo estará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Julián y Adrián LeBaron, familiares de las víctimas, tras reunirse el martes con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se les informó que tienen identificados por apodos al menos a 40 personas que participaron en la masacre, de los cuales siete presuntos están detenidos, cuatro de ellos bajo arraigo.

Julián LeBaron, líder de la comunidad mormona y primo de Rhonita María Miller, quien fue asesinada con cuatro de sus hijos, destacó ayer en entrevista para Despierta, en la Ciudad de México, la responsabilidad de las autoridades de Chihuahua y Sonora en la violencia que existe en sus entidades.

“Hay caravanas de asesinos que se pasean por Sonora, y caravanas de asesinos que se pasean por Chihuahua, y la autoridad ha sido hasta ahora cómplice o incapaz de detener esa situación…. Espero que también se investiguen a las autoridades del Estado de Sonora y del Estado de Chihuahua”, señaló.

El habitante de Galeana, Chihuahua, dijo que a él le ha tocado ser atacado; “a mí me ha tocado personalmente, que persigan los sicarios, me patean, me quebraron una costilla, me han apuntado con la metralleta, uno los ve y los conoce; los niños saben ‘hay van los malos’, y es como que vivimos en un mundo surreal, donde decimos ‘bueno, pues nosotros no somos narcos, ellos se pelean entre ellos. Si nos callamos y nos llevamos tranquilo no vamos a tener problemas, al cabo que los de Chihuahua son los malos, o los de Sonora son los malos, los de aquí son buenos, no lastiman a la gente’. Y terminamos con la muerte de mujeres y niños y la criminalización casi de la víctima, es impresionante lo que vivimos en nuestro país. Y yo creo que nos toca a la sociedad civil poner orden, no podemos seguir pensando que alguien va a venir a salvarnos”.

Dijo que defender la vida es una obligación de todos los mexicanos, “el voto no puede ser el único instrumento que nos queda para contratar a estos individuos y después que no nos sirva para correrlos cuando no están cumpliendo ni siquiera con proteger la vida, la propiedad y la libertad de los mexicanos”, por lo que hoy estarán en Tlatelolco convocando a una marcha que realizarán con Javier Sicilia, el 23 de enero, en la que se dirigirán de Morelos a la Ciudad de México.

LeBaron destacó que además de los seis niños que murieron con sus madres, hay 20 niños huérfanos más, quienes “van a tener que vivir para siempre, sabiendo que a unos kilómetros de su casa fueron asesinadas sus mamás”.

De acuerdo con lo informado por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dos días después del ataque contra las familias Miller, Langford, Johonson y LeBaron, en los lugares del ataque fueron asegurados 200 casquillos percutidos calibres .223 y 7 milímetros.

Debido al embalaje de los casquillos y a un video que aseguran vieron parte de los familiares, se cree que fueron entre 10 y 20 personas las que dispararon, sin embargo las investigaciones federales hablan de 40 individuos en total.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=228473 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *