UAM usa polímeros para limpiar agua de lavados de autos y de pozos profundos



En los servicios de automóviles, el lodo resultante se utiliza para hacer composta y en los pozos se eliminan metales pesados como arsénico y cromo 6. Las dos investigaciones son apoyadas por Conacyt

Tomado de: Antimio Cruz / Crónica

Dia de publicación: 2020-01-04


Un equipo científico de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Izatapalapa (UAM-I), coordinado por la profesora Judith Cardoso, diseñó dos procesos para limpieza de agua en lavados de autos y pozos profundos.

Para lavados de auto se usa un material de origen biológico que se une a un polímero y desencadena un proceso fisicoquímico, que interactúa con las partículas suspendidas en el agua que se aglomeran y por su tamaño se sedimentan. Esto permite limpiar el agua y el lodo obtenido sirve para la elaboración de compostas.

Además el grupo de la UAM-I tiene en desarrollo, en colaboración con colegas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un conjunto de resinas basadas en productos poliméricos para eliminar metales pesados, por ejemplo, cromo 6 y arsénico, que son difíciles de remover del agua que se extrae de pozos profundos en zonas semiáridas. Para este proyecto se trabaja por medio de la electrodesionización en una celda electroquímica.

USO DE POLÍMEROS. Los polímeros son moléculas muy largas, en las que hay muchos átomos de carbono e hidrógeno que se mantienen unidas con mucha fuerza debido a sus enlaces. Hay diferentes polímeros en la naturaleza, como la seda y el almidón, pero también hay polímeros sintetizados en laboratorio e industria, como el nailon y el poliestireno.

El uso de polímeros es muy importante en diversos campos de la investigación, pues en la medicina sustituirán y regenerarán ciertas áreas del organismo humano además de ser útiles en la elaboración de materiales y en procesos de potabilización del agua y combate a la contaminación atmosférica.

La doctora Judith Cardoso Martínez, quien es profesora del Departamento de Física de la UAM Iztapalapa explicó que su grupo de trabajo ha avanzado en el diseño de una metodología para tratar el agua de las industrias que requieren grandes cantidades del recurso, particularmente los autolavados, “en los que hemos puesto plantas prototipo que han permitido una recuperación de 95 por ciento”.

Cardoso Martínez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ella detalló que el material que usan en su primer proyecto es de origen biológico y desencadena un proceso fisicoquímico que permite limpiar el agua y, como beneficio adicional, permite que el lodo obtenido en el proceso de limpieza se utilice para la elaboración de compostas.

Explicó que el proyecto que realizan con el IPN se enfoca en el estudio y uso de resinas basadas en productos poliméricos para eliminar metales pesados —cromo 6 y arsénico— difíciles de remover del agua que se extrae de pozos profundos en zonas semiáridas. Además, otro trabajo que llevan a cabo está centrado en resinas para absorber y mitigar el dióxido de carbono (CO2) en el ambiente. Al concentrar el CO2 en las resinas será posible generar productos de mayor valor agregado para transformarlo en etanol, metanol, biocombustibles o bien otros compuestos que se usan como materia prima.

En el campo de la medicina, otro grupo de investigación está usando los polímeros para plataformas o soportes a fin de regenerar médula espinal, han estado trabajando en diferentes campos de la biomedicina para ayudar a personas que han sufrido accidentes y sufren daños de manera irreversible.

La doctora Cardoso Martínez comentó que seis por ciento del petróleo que se produce se usa para generar polímeros, pero también hay materiales de origen natural como la celulosa, los caparazones de moluscos o la cáscara de mango que pueden sustituir a aquellos que son problemáticos para el medio ambiente. Agregó que las investigaciones que realiza han recibido apoyo del Conacyt, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México y la UAM.


https://www.cronica.com.mx/notas-uam_usa_polimeros_para_limpiar_agua__de_lavados_de_autos_y_de_pozos_profundos-1142090-2020

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=228322 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *