Julio César Chávez, el Emperador Azteca



Considerado como el mejor libra por libra de todos los tiempos en nuestro país, conquistó cinco campeonatos mundiales y marcó un parteaguas en el pugilismo moderno

Tomado de: Milenio

Dia de publicación: 2019-12-03


Hablar de Julio César Chávez es hacerlo del “emperador del boxeo mexicano”.

Su figura se convirtió en el pugilista nacional más mediático y, para muchos, el mejor indiscutible de todos los tiempos. Marcó a toda una generación que creció y admiró sus hazañas a la par de la explosión tecnológica.

Nacido en Ciudad Obregón, Sonora, el 12 de julio de 1962, Chávez debutó en 1980 en el boxeo profesional, cuando ganó la primera contienda por nocaut a Andrés Félix en Culiacán.

Julio tuvo un ascenso vertiginoso en su carrera a principios de la década de los 80, incursionando en los pesos Superpluma, logrando un invicto de 43 peleas hasta antes de la disputa de su primer campeonato mundial, cuando derrotó a Mario Azabache Martínez, en 1984.

En la pelea pactada a 12 rounds, Chávez ganó por nocaut técnico en el octavo asalto, en una contienda que le ayudó a catapultar su carrera, adjudicándose el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Tan solo fue el comienzo de una carrera prodigiosa, donde acumuló un total de cinco títulos mundiales en tres divisiones distintas: Superpluma, Ligero y Superligero, hasta forjar una trayectoria que le ha valido ser reconocido como el mejor libra por libra de la historia contemporánea del pugilismo mexicano y uno de los más grandes de todos los tiempos a nivel mundial.

JC, quien fue el primer mexicano tricampeón del mundo, realizó un total de 35 peleas de campeonato, para ser junto al argentino Omar Narváez el boxeador que más veces lo hizo en la historia.

Su segundo cinturón lo ganó en 1987, cuando derrotó por nocaut técnico al puertorriqueño Edwin Rosario, logrando el campeonato de los pesos Ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y un año después, el cinturón del CMB a José Luis Ramírez en Las Vegas. Sin embargo fue en la siguiente categoría donde más destacó.

En 1989 consiguió su tercer título mundial tras vencer a Roger Mayweather por el cinturón Superligero del CMB y, un año más tarde, noqueó en el último asalto al estadunidense Meldrick Taylor, en la unificación de los cinturones del CMB y el de la FIB, logrando de esta manera el cuarto campeonato del orbe en la que fue reconocida la Pelea del Año.

Entre la defensas de sus títulos se recuerdan sus enfrentamientos ante retadores de la talla del boricua Héctor Macho Camacho o el estadunidense Greg Haugen, a quien derrotó ante más de 132 mil personas en el Estadio Azteca.

Tras perder este título en enero de 1994 frente a Frankie Randall, Chávez González recuperaría el trono y lo vencería meses después por decisión.

En total, el César del Boxeo registró una marca de 115 peleas, donde ganó 107 (86 nocauts), perdió 6 y empató solo 2 duelos.

Su técnica individual era exquisita en el ring, elogiada por su famoso gancho al hígado, golpe realizado en forma diagonal con el puño izquierdo hacia la zona hepática del contrincante y que encumbró a Chávez en lo más alto.

FICHA TÉCNICA

Julio César Chávez González

Apodo: El César del Boxeo

Nacimiento: 12 de julio de 1962

Lugar de nacimiento: Cd. Obregón, Sonora

Guardia: Ortodoxa

Combates profesionales: 115

Récord: 107 (85 KO), 6 derrotas, 2 empates

División: Pluma, Superpluma, Ligero, Superligero, Welter

TÍTULOS COSECHADOS POR CHÁVEZ

DIVISIÓN | ORGANIZACIÓN | CONTRINCANTE

Superpluma CMB Mario Azabache Martínez

Ligero AMB Edwin Rosario

Ligero CMB José Luis Ramírez

Superligero CMB Roger Mayweather

Superligero FIB Meldrick Taylor


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227387 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *